Banner CORAASAN

Candidatos municipales Santiago firman Pacto por la gobernabilidad

Foto candidatos politicosSANTIAGO.- Candidatos a la alcaldía en el Municipio de Santiago firmaron el Pacto por la Gobernabilidad Democrática en el Ámbito Municipal, en el cual se comprometen a la formulación y ejecución de políticas públicas que contribuyan a la mejora de la vida de los munícipes, colocando sus mayores esfuerzos en elevar la calidad de la gestión municipal en la planificación, administración y fiscalización del gobierno local.

El pacto fue suscrito por José Martínez Gabín, Partido Cívico Renovador, Deiby Salgado, Partido Alianza País, y Rafael Cruz, Partido Reformista Social Cristiano. Los suscribientes se comprometieron a desarrollar un ejercicio de buen gobierno apegado al mandato de la Constitución y las leyes, así como a promover el fortalecimiento y la creación de herramientas y normas municipales que garanticen la participación de las organizaciones sociales, de mujeres, hombres y jóvenes en igualdad de condiciones en las instancias de toma de decisiones.

El Pacto por la Gobernabilidad Democrática en el ámbito municipal es una iniciativa promovida en Santiago por el Movimiento Cívico Participación Ciudadana, la Fundación Solidaridad y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, con el objetivo de trabajar en la construcción de una agenda municipal orientada a resultados que permitan encaminar un desarrollo local sostenible e inclusivo.

Durante el encuentro los candidatos a la alcaldía suscribientes del Pacto presentaron las principales iniciativas que pretenden impulsar en el caso de ser favorecidos con el voto mayoritario de los electores del municipio de Santiago.

Mediante el pacto se comprometen, además, a cumplir con los principios de publicidad, transparencia, igualdad de posibilidades para interesados y oferentes, promoción de la competencia y la responsabilidad de los funcionarios encargados, según establecen las leyes de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones No. 340-06 y del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07.

El pacto expresa el compromiso de desarrollar los instrumentos de control interno y externo, incluyendo los de veeduría de la sociedad civil, para prevenir actos de corrupción y de sanción que corresponda. Así mismo, aplicar las normativas del Presupuesto Participativo Municipal durante los cuatro años de gestión y promover una amplia coordinación Estado-Sociedad para el fomento de acciones integrales orientadas a incrementar los niveles de seguridad ciudadana, impulsando políticas públicas comunes, evitando la duplicidad de esfuerzos y gastos financieros.

El acto de firma del Pacto por la Gobernabilidad Democrática en el ámbito municipal estuvo coordinado por Heiromy Castro, Coordinador General del Movimiento Cívico Participación Ciudadana; Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad; y Reynaldo Peguero, Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago.