Banner CORAASAN

Gonzalo Castillo dice su gobierno no inventará porque seguirá el de Medina

Foto Gonzalo en la InformaciónSANTIAGO.-El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, afirmó que sus aspiraciones presidencialistas están inspiradas en continuar la gran obra de gobierno del presidente Danilo Medina.

Se definió como el garante de la continuación y ampliación de la obra de gobierno que ha iniciado el actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien ha colocado las bases para transformar de manera positiva el país, al tiempo que adelantó que su propuesta de gobierno estará basada en seis ejes.

Aseguró que no irá al gobierno a inventar porque continuará y consolidará la obra del presidente Danilo Medina porque a partir de ahí hará las cosas que proyecta realizar con acciones del siglo XXI, de él, que es un político del XXI.

Gonzalo Castillo hizo el señalamiento durante una visita al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, al subjefe de redacción, Ignacio Guerrero, y al administrador, José Souffront, quienes lo entrevistaron en torno a su proyecto o programa de gobierno.

El también ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones estuvo acompañado de una nutrida delegación que respalda su proyecto político.

Desarrollo del turismo

El aspirante presidencial del PLD prometió fortalecer el desarrollo del turismo porque tan pronto el país alcance la meta del presidente Medina que es 10 millones de turistas al año para el 2022, marcará un nuevo objetivo que es elevar la cantidad a 15 millones al año.

Gonzalo Castillo significó que Dios "nos ha regalado un clima de 365 días para hacer turismo en todo el país, no tenemos estaciones extremas y nos ha regalado la mejor sonrisa que existe en el mundo, la sonrisa del dominicano".

Garantizó que legislará para que esa industria sin chimeneas sea aún más protegida porque la mayor inversión extranjera está en el sector turismo.

Cuatro ejes fundamentales

Gonzalo Castillo significó que el presidente Medina ha trabajado en cuatro ejes fundamentales, Mipymes, industria, turismo y agropecuaria, pero él quiere continuar con ellos, porque hay mucho todavía qué hacer en esos cuatro ejes que todavía no han concluido.

Argumentó que hay que continuar con esos cuatro ejes y que en una gestión suya les agregará dos ejes fundamentales, un eje de juventud porque los jóvenes son el presente y el futuro de la República y un eje de tecnología porque hay que ver la tecnología como el elemento más transformador de la sociedad.

País exportador de la región

El empresario y político indicó que el país está a un nivel de un 80% de la autosuficiencia alimentaria y que hay que lograr el 100%, y un poco más para poder convertir al país en una nación exportadora.

"Nosotros, por la geografía que tenemos en la región, estamos llamados a ser el granero de la región y exportar a todas esas islas que es un mercado natural y exportar sobre todo a Haití que es un mercado de 11, 12, quizás 13 millones de personas", añadió.

Si hablamos del campo-recalcó-, no podemos lograr un campo eficiente en la producción si no tenemos un campo tecnificado. Por eso nosotros debemos tener como un eje fundamental la tecnología a todos los niveles de la producción.

El precandidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana señaló que hay que darle asistencia técnica al campo dominicano para competir y exportar productos agropecuarios.

Manifestó que las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina mejoran la calidad de vida de los campesinos.

El agua

Gonzalo Castillo expresó que el presidente Danilo Medina está haciendo ocho grandes proyectos agroforestales, invirtiendo miles y miles de millones de pesos, reforestando ocho sierras con árboles madereros, con aguacates, con café, un café resistente a la roya, con cacao, que son plantas que, además de que permiten reforestar, permiten de qué vivir y el campesino no tendrá que quemar para sembrar gandules o habichuelas.

Explicó que cuando estén reforestadas, en dos o tres años, vienen las lluvias que se vierten en el subsuelo y también se van al mar.

Señaló que en una conferencia el ministro de Agricultura dijo que el país recibe 75 mil millones de metros cúbicos de agua al año y solo son aprovechados dos mil.

Construcción hidroeléctrica

Afirmó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tiene en proyecto construir 33 represas y que en un gobierno suyo serán edificadas para aprovechar las lluvias

"Y tenemos cómo hacerlo y tenemos de donde autofinanciar esos proyectos sin que sean cargas para el Estado, creando un fidecomiso", remarcó Gonzalo Castillo.

Obras viales para Santiago y Zona Norte

"Nosotros estamos reconstruyendo y ampliando la carretera turística Gregorio Luperón, eso está en un 85 %, se amplió a tres carriles, con gaviones y muros para que no se derrumbe; hicimos y rehabilitamos la carretera Santiago-Navarrete y ahora estamos rehabilitando y ampliando la carretera Navarrete-Puerto Plata y desde Maimón a esa ciudad turística, de cuatro carriles, la cual será entregada, si no en diciembre, en febrero", subrayó Gonzalo Castillo, quien prometió la construcción de una carretera desde Nagua hasta Puerto Plata con tramo desde Sosúa hasta el Aeropuerto de Montellano.

"Santiago va a tener sus tres carreteras totalmente rehabilitadas, ampliadas y reconstruidas, estamos terminando la Circunvalación, la que termina en Cienfuegos y empata en la Hispanoamericana, vamos a tener todo una Circunvalación alrededor de Santiago, pero nosotros también hicimos la prolongación Hatuey, que eso no existía; hicimos el elevado de Cienfuegos y hemos asfaltado todas las calles de Santiago", recordó.

Enfatizó que desde el municipio de Tamboril construirá una carretera que va a ir por el medio de la montaña, la cual no pasa de los 28 a 32 kilómetros y va a poner a Santiago a 23 kilómetros de La Gran Parada de Puerto Plata y el Aeropuerto de Santiago será un aeropuerto local para Puerto Plata cuando sea ejecutada esa obra y el Aeropuerto de Puerto Plata va a ser considerado un aeropuerto local para Santiago.

Problema energético resuelto

Gonzalo Castillo observó que presidente Danilo Medina va dejar el problema eléctrico resuelto con la Planta Catalina; el Campo de combustible, se está construyendo con la Cogentrix, Quisqueya I, Quisqueya II se convirtieron a carbón y ya hay dos Catalinas a carbón, A , en Los Mina, fue convertida a gas más los 300 megas de Boca Chica que son de gas.

Manifestó que en los últimos siete años años se han gastado más de 10 mil millones de dólares en subsidio eléctrico, el cual será eliminado porque el presidente Medina dejará resuelto el problema de electricidad con un sector eléctrico con superávit.

Inseguridad ciudadana

El aspirante a la Presidencia de la República por el PLD, Gonzalo Castillo, dijo que el tema de la inseguridad ciudadana es el factor que más preocupa en todas las encuestas en el mayor porcentaje de la población.

Pero yo soy un hombre de pocas palabras y de hechos-agregó- para luego preguntarse ¿quién convirtió las carreteras en las más seguras de toda América con la asistencia vial?

Aseveró que si fue capaz de demostrar lo que fue capaz de hacer en las carreteras las más seguras de Américas; que hasta las Naciones Unidas lo reconoció, y si hizo eso, también es capaz de convertir las calles, las ciudades, los barrios y los hogares en lugares seguros.

Construcción de escuelas y Tanda Extendida

Manifestó que el presidente Medina ha construido 29 mil aulas en menos de ocho años y a él (Gonzalo Castillo) le toca edificar cuatro o cinco mil más para completar.

También dijo que el Presidente implementó la Tanda Extendida con desayuno, almuerzo escolar y con una merienda.

Sostuvo que en una gestión gubernamental suya le tocará convertir los liceos en politécnicos.

Lo motivaron

Gonzalo Castillo afirmó que cuando el presidente Danilo Medina anunció al país, la noche del lunes 22 de julio, que no iba por un tercer período, esa misma noche, empresarios importantes e industriales lo llamaron y diferentes sectores de la sociedad que querían hablar con él, le mostraron estudios que ellos vienen realizando desde hace dos años.

"Y esos sectores hablaron con nosotros y nos decían que nosotros habíamos tenido en los últimos cinco años consistentemente una valoración que nos daba el 74 por ciento de valoración positiva por parte de la población como ministro de Obras Públicas", adujo.

Y que ellos-siguió diciendo el aspirante presidencial- entendían que esa alta valoración que nosotros teníamos podía ser usada para cambiar de valoración a votos y entendían que el perfil de nosotros de un gerente exitoso en el sector privado, creador de empresas y la demostrada de la capacidad de gerencia pública en el Ministerio de Obras Púbicas, ellos entendían que nosotros éramos una carta importante y que debíamos tratar de buscarla; alegaban muchísimas razones.

Su precandidatura crece

Gonzalo Castillo afirmó que su precandidatura presidencial crece y por donde quiera que se mueve es recibido y demostraciones de cariño y aprecio por parte del pueblo dominicano.

En ese sentido puntualizó que su corazón siente que será el próximo presidente de la República Dominicana para garantizar el bienestar de los dominicanos y en el país todo marche bien.

Añadió que será escogido candidato presidencial del PLD en las primarias pautadas para el seis de octubre venidero

No habrá división en el PLD

Garantizó que en el PLD no habrá crisis después de las primarias del 6 de octubre porque el gobernante partido está formado y dirigido por hombre y mujeres de mucha capacidad, de mucha madurez y que saben que tienen un compromiso.

Añadió que esos hombres y mujeres del PLD saben que tienen un compromiso de unificación y que harían muy mal tener por intereses y egos personales de no ir unificados a unas elecciones.