Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Abinader asegura se inicia el cambio el país

Foto Abinader 6SANTO DOMINGO.- El aspirante a la presidencia de la República, Luis Abinader, dijo que inscribió su precandidatura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), bajo la premisa de que "hoy se inicia el cambio en la República Dominicana", tal y como señaló ante sus seguidores tras realizar la inscripción.

Abinader se dirigió a sus seguidores, que lo esperaban en el exterior de la sede del partido y lo aclamaron profusamente, sumándose así a la sucesión de actividades proselitistas de diversos aspirantes de diferentes formaciones que han tenido lugar en esta jornada, un día después de la apertura de la precampaña para las primarias de octubre.

Horas antes, el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), compañero de filas de Abinader, inscribió su candidatura rodeado de decenas de seguidores, que le recibieron al ritmo de su ya conocido eslogan "Llegó papá".

Abinader fundó el PRM junto a Mejía en 2014 tras la división del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dos años después fue candidato presidencial, derrotado en las urnas ante el presidente, Danilo Medina.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también tuvo protagonismo en este inicio de precampaña a cuenta de la división en el seno de la formación por los intentos de un sector de impulsar una reforma constitucional para permitir que el presidente Danilo Medina compita por un tercer mandato consecutivo en las elecciones de mayo de 2020.

En rueda de prensa, el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, leyó un comunicado en nombre de 22 de los 35 miembros del comité político del PLD, acusando al sector de la organización que lidera el expresidente Leonel Fernández de adoptar una posición "beligerante" con el objetivo de impedir una eventual reforma constitucional.

Los miembros del comité del PLD pidieron al ex jefe de Estado y a sus seguidores expresar sus diferencias "en el marco del debate normal dentro de las cámaras legislativas".

Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) pretende presentarse como candidato a las elecciones y es uno de los mayores opositores a una reforma constitucional que permitiría la candidatura de su correligionario Medina.

El presidente, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que varios funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo de 2020.

Otro importante miembro del PLD, el exsenador y exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito también anunció hoy el inicio formal de sus aspiraciones para conquistar la candidatura presidencial por esa formación.

El próximo octubre el país caribeño celebrará por primera vez elecciones primarias, que serán abiertas, se celebrarán de forma simultánea en cinco partidos, entre ellos el PLD y PRM, y en las que se decidirán los candidatos de las presidenciales de 2020.