Banner CORAASAN

JCE dice acatará cualquier decisión TC respecto al voto de arrastre

Foto Castaños GuzmánSANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio Castaños Guzmán, declaró que ese organismo aceptará cualquier decisión dispuesta por el Tribunal Constitucional (TC), con respecto al voto de arrastre acordado por la dependencia que dirige.

El magistrado se mostró de acuerdo con la judicialización de los procesos, en virtud que las jurisdicciones apoderadas del caso, son las que tienen ahora la palabra final para resolver el tema, y el organismo que preside está presto a cumplir con el reglamento para el montaje de las elecciones que se aproximan.

Sobre las críticas por la falta de credibilidad que han manifestado algunos sectores en rechazo al arrastre, Castaños Guzmán dijo que no es un concurso de popularidad, sino que están frente a un proceso donde compiten dos leyes nuevas.

Hizo alusión al editorial publicado este jueves por el periódico Listín Diario sobre la disputa que ha generado el voto de arrastre en algunas jurisdicciones y en otras no, a raíz de una resolución de la Junta Central Electoral de cara a las elecciones de 2020.

"Este editorial dice que el TC debería declarar no conforme con la Constitución y carente de razonabilidad el párrafo IV, porque contradice el artículo 92 de la misma Ley de Régimen Electoral que establece cuatro niveles de elección, sin arrastre, para salvar así el supremo derecho del ciudadano a elegir y ser elegido".

Al ser cuestionado por los reporteros sobre qué opinaba sobre esa publicación respondió "Yo simplemente veo las instituciones actual".

Castaños Guzmán habló en esos términos al concluir la conferencia en el tercer Desayuno Por la Paz organizado por la Fundación Vida Sin Violencia, con el tema "El Voto como Instrumento de Paz".

La Junta Central Electoral (JCE) está organizando unas elecciones limpias y transparentes, por lo que la población puede estar tranquila en ese sentido, dijo ayer el miembro de esa institución Roberto Saladín, quien señaló que los reclamos de los partidos políticos son normales en todas las democracias del mundo y eso no quiere decir que el certamen esté en peligro.

"Tenemos la experiencia de 21 elecciones consecutivas y los partidos siempre defienden sus derechos y protestan, pero yo le quiero asegurar al país que la Junta está trabajando en las 31 provincias y el Distrito Nacional, en las oficialías y la dirección de elecciones para tener un proceso ejemplar", dijo.

Agregó que "estamos enfocados en cumplir los plazos establecidos para las elecciones primarias de los partidos el 6 de octubre próximo, las municipales en febrero del año que viene y las congresuales y presidenciales de mayo".
 Saladín pidió a la población tener plena confianza en el organismo porque están trabajando en todos los frentes de una forma responsable y organizada.

"La Junta está organizando un proceso para que sea exitoso independientemente del tema que domina la palestra, que es el voto de arrastre y tanto los partidos como la sociedad en sentido general deben saber que el derecho al voto es un derecho sagrado y eso está garantizado en República Dominicana", aseguró.

Reiteró que su posición de que el voto es directo porque así lo establece la Constitución de la República, pero que hay que respetar y cumplir las resoluciones que emanen del tribunal de elecciones.

Para el funcionario de la JCE el voto automatizado es un elemento importante para las próximas elecciones porque agilizará los procesos "y ya ustedes ven que hemos hecho ensayos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Hermandad de Pensionados de la Fuerzas Armadas y la Policía, así como ante el PLD, Opción Democrática, PRI y Alianza País".