Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Delegados partidos RD-NY demandan cambios JCE Circunscripcion 01

Foto delegados partidos RD-NY demandan cambios JCE Circunscripcion 1Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- Delegados de los políticos dominicanos ante las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) en esta ciudad demandaron nuevamente de la JCE cambios en el organismo electoral correspondiente a la Circunscripcion 1, para evitar las irregularidades cometidas en las pasadas elecciones.

Sostuvieron que han visto con asombros la comunicación (02-21-2019) del "Director del Voto en el Exterior" sobre los aspectos básicos y neurálgicos del proceso electoral para el 2020, "los cuales objetamos nuevamente, en nuestros esfuerzos de que no volvamos a repetir los errores del pasado, entre ellos la captación de los aspirantes a funcionarios para trabajar en los colegios electorales".

Asimismo, del supuesto avance del proceso de esos reclutamientos, y el inicio en marzo pasado de los trabajos de capacitación de los miembros de dichos colegios electorales.

Además, la comunicación de la JCE exhorta que se coordine con "los miembros actuales de la OCLEE" y delegados políticos acreditados, para la integración de los ciudadanos comprometidos con la democracia dominicana, contactando especialmente a los que "laboraron eficazmente" en los colegios electorales en el 2016.

Indican que difieren en todo de sus recomendaciones, porque en nada contribuirán a la buena planificación, desarrollo y transparencia del próximo torneo electoral.

"Nos sorprende que ahora nos comuniquen que el proceso de selección está avanzado, siendo realizado a espalda de ellos, y recomendar los actuales miembros de la OCLEE es inadmisible ya que fueron seleccionados de manera unilateral, sin el consenso de los partidos políticos", dijeron.

Puntualizaron diciendo "rechazamos la selección sin transparencia de los candidatos a trabajar en los colegios electorales, al tiempo que solicitamos la participación de las organizaciones de la sociedad civil con la coordinación de los delegados de todos los partidos políticos acreditados ante la JCE.

El pasado fin de semana, Radhamés García y Orlando Rosado del PRSC; Julio César Mateo y Neftalí Fuerte del PRM, Rolando Bautista en representación de AlPaís y Opción Democrática, José Velez del Frente Amplio, José Camilo del PHD, Daniel Domínguez de la APD, e Ignacio Castillo del PRSD, dieron a conocer sus demandas durante una rueda de prensa efectuada en un restaurant del Alto Manhattan.

Senado NY aprueba propuesta acceder declaraciones impuestos Trump

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- El senado del estado de Nueva York, compuesto por 63 senadores, 39 demócrata y 23 republicanos, aprobó la semana pasada una propuesta que permite a los legisladores neoyorkinos poder acceder a las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, que hasta ahora se ha negado a hacer pública esa información.

La medida aún debe ser aprobada por la Asamblea Estatal, donde se espera que salga adelante dado que también está controlada por demócratas.

En el senado no hay un dominicano electo en la presente legislatura, no así en la Asamblea Estatal, compuesta por 150 miembros. Los asambleístas criollos son Carmen de la Rosa, por el distrito 72, en el Alto Manhattan, Víctor Pichardo, por el 86, y Karines Reyes por el 83, estos últimos en El Bronx.

Brad Hoylman, senador estatal que propuso la medida, expresó "Estamos ante un enfrentamiento constitucional. Nueva York, como sede de los impuestos estatales del mandatario, tiene una responsabilidad especial de intervenir", manifestó.

De acceder a la declaración de impuestos estatales de Trump, los legisladores demócratas en NY tendrían la mayor parte de la información que contiene la declaración a nivel federal, que el Gobierno se niega a facilitar, así como datos sobre sus negocios, que tienen base en la Gran Manzana.

Recientemente, el periódico The New York Times publicó una información según la cual el conglomerado empresarial de Trump perdió unos 1.170 millones de dólares entre 1985 y 1994.