Arquitecto Durán critica FONPER asignara 8 de 9 obras Santiago a extraños
Banner CORAASAN

Arquitecto Durán critica FONPER asignara 8 de 9 obras Santiago a extraños

Foto logo PRSC y Martín DuránSANTIAGO.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), arquitecto Martín Durán, criticó la decisión del presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), licenciado Fernando Rosa, por haber dispuesto que ocho de nueve obras sorteadas para la Provincia Santiago, fueran asignadas a profesionales de la construcción de otras jurisdicciones, contrario a la orden del jefe de Estado, Danilo Medina, que dice que las construcciones públicas deben ser realizadas por un personal de cada comunidad.

Durán destacó la importancia de las obras dispuestas por el gobierno a favor del desarrollo de Santiago, pero dijo que el licenciado Fernando Rosa violentó la orden del Presidente Danilo Medina.

Las obras tienen un costo de 109 millones 838 mil 581 pesos con 70 centavos. Son el play de béisbol del sector La Emboscada, de Cienfuegos, por un monto de 18 millones 567 mil 726 pesos con 10 centavos, Panadería La Cumbre, de Santiago, con una inversión de 12 millones 882 mil cinco pesos, y el Destacamento de la Policía de esa misma comunidad, por valor de cinco millones 842 mil 314 pesos con 20 centavos.

Otras obras sorteadas por el FONPER, son el Centro de Confección Textil de La Cumbre, Santiago, por un valor de 11 millones 321 mil 55 pesos, la construcción del Centro de Textil de Pedro García, con una inversión de ocho millones 64 mil 749 pesos con siete centavos y la construcción del play de softbol del sector Mambuiche, de Gurabo, con una inversión de 19 millones 144 mil 863 pesos con 71 centavos.

El arquitecto Martín Durán indicó que otras obras que serán realizadas por profesionales, casi todos no de Santiago, son la construcción de una funeraria en Hato del Yaque, con una inversión de 20 millones 849 mil 524 pesos con 25 centavos, la realización de siete viviendas, terminación y reparación de otras en diferentes lugares de Santiago, por valor de ocho millones 371 mil 377 pesos con 91 centavos

El dirigente reformista precisó que las restantes obras son la construcción de seis viviendas más, la terminación de tres y la reparación de otra, por valor de ocho millones 555 mil 552 pesos con 36 centavos.

"Es totalmente injusto, que el licenciado Fernando Rosa, que es de Santiago, favorezca a un ingeniero de su comunidad, de un grupo de nueve que van a construir esas obras," sostuvo el arquitecto Durán.

Consideró que la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), debe intervenir para que esa mala práctica no continúe en perjuicio de sus miembros en Santiago.

El arquitecto Durán manifestó que respalda la decisión del Presidente Medina, para que las obras de cada pueblo sean realizadas por personal de cada comunidad, lo que no ocurrió en Santiago en los actuales momentos.

Aseguró que, aunque los ingenieros o arquitectos que ganaron las ocho obras destinadas para Santiago, digan que usarán parte del personal de esta provincia, no es verdad, porque cada profesional carga con sus maestros constructores, técnicos y la mayoría de sus obreros.

Dijo que la medida del Presidente Medina, para que las obras sean construidas por profesionales de cada comunidad, busca dinamizar la economía local.