Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Viceministro Interior y Policía dice Ley Monetaria es generadora de pobreza

Foto Justo GuzmánSANTIAGO.- El viceministro de Interior y Policía, y aspirante a diputado por la Circunscripción 02, Justo Guzmán, manifestó que de convertirse en legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), trabajará para modificar una serie de Leyes, como es la Monetaria, la cual sólo favorece a la macro-empresa en perjuicio de la mayoría, convirtiéndose en generadora de pobreza.

El dirigente político también dijo que trabajará para desarrollar la agropecuaria en la jurisdicción y la creación de varias rutas ecoturísticas en comunidades de la sierra.
Con relación a la Ley Monetaria, Justo Guzmán indicó que ésta debe servirle a los grupos que más necesitan de ella, lo que no ocurre. Informó que en vez de la Ley Monetaria, se propone presentar un Proyecto, si es elegido diputado, como lo espera, que diga "Ley de Origen Territorial de Negocios".

"Hay muchos que no se atreven a enfrentarse a una modificación de la Ley Monetaria y otras, pero desde que yo llegue a la Cámara de Diputados, ese será mi primer proyecto", agregó.

Precisó que el Encaje Legal favorece a sectores macros de las grandes ciudades, como Santiago y el Distrito Nacional. Declaró que debe retornar a su origen natural de negocios. Al referirse a sus proyectos para la sierra, observó que esa Circunscripción abarca parte de Santiago, los municipios Jánico, San José de las Matas y Sabana Iglesia.

Indicó que son comunidades turísticas, además de dedicarse a la producción agropecuaria. "Presentaremos proyectos asociativos para los sectores de Santiago y demás comunidades, como son los caficultores, limpiabotas, albañiles, los colmados u otros, para que puedan mejorar en el trabajo productivo.

Destacó que la sierra, como todo el país, está recibiendo los aportes del Presidente Danilo Medina, quien la visitó en 11 ocasiones para disponer obras de desarrollo e inversiones para la producción, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Guzmán explicó en que en la Cordillera Central está el Pico más alto del Caribe, que es el Duarte, la primera hidroeléctrica del país, que está en San José de las Matas, tiene las caobas donde se amarraban los caballos para ir a pelear por la Restauración, tiene el Parque Temático, y El Cacique, en honor al indio Caonabo, que fue esposado en ese lugar.

También están la tumba del guerrillero Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro), Las Manaclas, donde fue muerto Manuel Aurelio Tavárez Justo y otros sitios históricos para el desarrollo del turismo.

Explicó que tiene pendiente trabajar por la creación de tres rutas ecoturísticas que toque esos sitios. Precisó que una de esas rutas enlazará a Juncalito, de Jánico, El Cacique y otros lugares. Una segunda deberá cruzar por Jánico, continuando hacia El Fuerte, Aguas Calientes, La Placeta, Loma de los Ríos y llegando al Pico Duarte.

La terca ruta enlazará a La Cuesta, de San José de las Matas, Las Caobas, el Parque Temático, El Guajiro y concluiría en el Pico Duarte. Dijo que esas rutas podrían crear 13 mil empleos directos e indirectos. "Es a eso que yo pienso ir a la Cámara de Diputados. Es que seré un diputado para llevar proyectos de desarrollo de las comunidades", afirmó Justo Guzmán.

El funcionario indicó que la Circunscripción 02, que es la más grande en territorio nacional, la más pobre, pero también la más pequeña en número de habitantes y la más rica para ser desarrollada, tiene una "fortaleza económica increíble, comenzando por la generación de toda el agua que consume el país, "pero ocurre que a los lugares que hacen esos aportes no le llega ningún aporte por ese concepto".

Dijo que su zona política tiene la Presa de Tavera y otras fuentes, pero a diferencia de lo que ocurre en el mundo, donde las comunidades que generan el agua para consumo reciben beneficios, pero aquí eso no ocurre.