La FJT pide unificar elecciones nacionales, Congreso y municipales
Banner CORAASAN

La FJT pide unificar elecciones nacionales, Congreso y municipales

Foto Trajano PotentiniSANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), doctor Trajano Potentini, consideró necesario que el liderazgo político se reúna para acordar la modificación a la Constitución, sólo para unificar las elecciones municipales, del Congreso y la Presidencial, en virtud del corto tiempo que hay con el desarrollo de las primarias abiertas.

El jurista indicó que el 6 de Octubre de este año serán las primarias abiertas y en Febrero del 2020, serán las elecciones municipales. "No hay tiempo para hacer todas esas cosas", dijo. Sugirió el desarrollo de una "gran cumbre política" para acordar la modificación constitucional, sólo para unir las elecciones nacionales con las municipales.

El jurisconsulto explicó que es más que necesaria la referida cumbre por la complejidad de las elecciones y el corto plazo que representa una de la otra.
"Sería prácticamente inmanejable la situación e, incluso, para las autoridades de la Junta Central Electoral y hasta para los tribunales ordinarios que recibirán las impugnaciones y demandas de los que se sientan afectados", agregó el doctor Potentini.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia también sugirió que en esa cumbre de líderes políticos analicen los escollos y oportunidades de las Leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la 15-19 de Régimen Electoral, a los fines de poder aplicarla de la manera menos traumática posible en los venideros comicios.

Potentini dijo que las recién aprobadas leyes que terminaran rigiendo el proceso eleccionario del año 2020, fueron realizadas contra el tiempo y a todo vapor lo que dificulta su efectiva aplicación sin violar el debido proceso tomando en cuenta que ya estas están sometidas por inconstitucionalidad ante los altos tribunales del país.

El abogado experto en derecho Constitucional y Electoral, también calificó como un retroceso el llevar el 40 por ciento de representación de las mujeres por localidad a nivel nacional, restándole con esto conquistas ya adquiridas y oportunidad de participación en posiciones políticas importantes