Silvio Durán, Abel y Fernando Rosa refuerzan lucha por candidatura Alcaldía
Banner CORAASAN

Silvio Durán, Abel y Fernando Rosa refuerzan lucha por candidatura Alcaldía

Foto Silvio Abel y FernandoSANTIAGO.- La lucha por el control de la Alcaldía Municipal a partir del 2020, de parte de aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mantiene el control político en Santiago, donde la oposición luce débil para enfrentar a los gobiernistas, aunque dos de los tres principales considerados precandidatos, pertenecen a la tendencia que lidera el Presidente Danilo Medina y el tercero es seguidor de la facción del ex gobernante Leonel Fernández Reyna.

Silvio Durán, un ingeniero de profesión, y Fernando Rosa, están enfrentados por la candidatura a la Alcaldía, aunque ambos son danilistas. El tercero, el actual alcalde Abel Martínez, lucha por su reelección. Es defensor de los intereses políticos de Fernández Reyna.

Durán es uno de los más populares entre los sectores de menores ingresos económicos y en la llamada clase dominante. A Fernando también se le conoce por tener buenas relaciones con diferentes sectores.

El actual alcalde retomó los trabajos de embellecimientos de la ciudad, pintando edificios y proyectando el plan de murales. Silvio Durán mantiene un plan de reuniones barriales y rurales que son su principal arma política, por lo que su apoyo se sigue extendiendo por todo el Municipio. Es un político con un gran sentido de humildad.

Mientras los aspirantes peledeístas refuerzan sus actividades para mantener el control de la Alcaldía y el dominio del Ayuntamiento, la oposición política no muestra competencia.

El ingeniero Silvio Durán, uno de los principales promotores de la repostulación del Presidente Danilo Medina, es el que más apoyo se observa tener entre los peledeístas más necesitados, que representan la mayoría.

Los tres aspirantes saben que la candidatura a la Alcaldía de Santiago, podría estar en la posición de posibles negociaciones entre los principales líderes, como otras 26, que hasta el momento, significan las más importantes del país.

No hay ninguna duda de que el Presidente Medina tiene la "vista puesta" en el control, de parte de su tendencia, de la Alcaldía de Santiago. Aunque el jefe de Estado, como buen estratega, no lo da a entender, se sabe que sus diferencias con el alcalde Abel Martínez son profundas, luego de un discurso que pronunció el funcionario municipal en el Club SAMEJI, en presencia de Fernández Reyna, en el cual habló de calificativos que el entorno presidencial desaprobó.

Pero también se comenta que el Presidente Medina tomará la misma decisión de las anteriores elecciones, cuando le sugirió a Fernando Rosa renunciar de sus aspiraciones a la Alcaldía, para fortalecer a Ramón Rodríguez (hoy fallecido), quien luego perdió la convención de Abel Martínez.

Con todos los problemas que podrían ocurrir, los peledeístas podrían hacer lo mismo que siempre hacen: Se unen para ganar. No tiene discusión que las ya consideradas precandidaturas de Silvio Durán, Abel Martínez y Fernando Rosa, mantienen sepultadas, hasta el momento, las posibilidades de triunfar de la oposición.

Las primarias abiertas favorecen las aspiraciones de Silvio Durán, quien mantiene buenos vínculos con importantes sectores sociales. También mantiene pactos con varios Movimientos políticos, entre ellos, con ex vice síndico, doctor Caonabo Polanco.

Tampoco se observa la existencia de un aspirante a la senadoría de parte de la oposición, que pueda desplazar al actual senador, Julio César Valentín. Éste luce como continuador de esa posición, excepto que haya un cambio en el panorama político en la Provincia de Santiago.

El ex alcalde José Enrique Sued parece que no aspirará a esa posición, debido a que su grupo se dividió en dos: Unos apoyan a Fernando Rosa y los otros a Silvio Durán. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición, no tiene hoy un aspirante con posibilidades de derrotar al PLD en el Ayuntamiento.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD, no tiene ningún candidato, aunque hay dirigentes que están hablando de lanzar varias pre-candidaturas. El ex alcalde Gilberto Serulle, del PRD, está "amagando" como si quisiera hacer pública sus aspiraciones a una candidatura política.