Las Centrales sindicales hacen duras adviertas para romper paz laboral
Banner CORAASAN

Las Centrales sindicales hacen duras adviertas para romper paz laboral

Foto dirigentesSANTO DOMINGO.- Tres centrales sindicales advirtieron que de no producirse un diálogo entre ellos, los empresarios y el Gobierno como ente regulador, en los próximos días se terminará la paz laboral en la República Dominicana.

La observación fue hecha por las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Autónoma Sindical Clasista (CASC), durante una vigilia frente a la torre empresarial, donde exigían mejores condiciones para los empleados del sector privado.

Según sus representantes, las empresas no permiten a sus empleados el libre ejercicio de libertad sindical, a pesar de estar establecido en la Constitución, en las leyes y en los convenios internacionales.

"Las centrales estamos advirtiendo que si no se abre una mesa de diálogo verdadera, donde se busquen soluciones, evidentemente que esto conducirá a confrontaciones en la República Dominicana que eliminará la posibilidad de que esta paz laboral que tenemos en este país se mantenga", dijo Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.

En tal sentido, el sindicalista hizo un llamado al ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos y a los empresarios para que pongan atención a los reclamos que vienen realizando las centrales sindicales.
Adelantar diálogo

Rafael -Pepe- Abreu, presidente de CNUS, planteó la necesidad de que se adelante la conversación para discutir un nuevo aumento salarial para servidores privados ante el aumento de los combustibles y de los productos de primera necesidad.

"La situación de los empleados es precaria, todas estas alzas de los combustibles, para poner un ejemplo, se refleja sobre todo, en el trabajador fijo. ¿Por qué? Porque ese trabajador no puede transferir sus costos a nadie", puntualizó.

Abreu sostuvo que a pesar de que la convocatoria del Comité Nacional de Salarios debe hacerse cada dos años, entiende que es pertinente que se produzca una revisión salarial en los actuales momentos.

Agregó que las centrales sindicales se reunirán en los próximos días para determinar cuándo harán su propuesta formal en ese sentido.