Jueza Santiago Rodríguez dice la cancelan, desconsideran y no le dan un chele
Banner CORAASAN

Jueza Santiago Rodríguez dice la cancelan, desconsideran y no le dan un chele

Foto jueza Claudia CanaánPor Marcelo Peralta

SANTIAGO.- Tras 27 años desempeñando las funciones de jueza del Juzgado de Instrucción aquí, la magistrada Claudia Canaán Díaz, fue cancelada por el Consejo del Poder Judicial.

Del hecho acusa a políticos y personas vinculadas al tren judicial de quienes dice torpedearon y orquestaron planes para arruinarla, dañar su carrera, aunque afirma tener la conciencia tranquila.

Jueza de Santiago Rodríguez, licenciada Claudia Canaán Díaz sostiene que lo más triste del caso fraguado por detractores es que en su caso actuaron arbitraria, abusiva y se dejaron llevar de las pasiones.

Ella es nativa de éste municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez y dice que proveniente de una familia noble.

La exjueza dice que sectores malsanos venían tramando para que la quitaran del cargo con la finalidad de colocar allí tetaferros que respondan y se dobleguen a sus intereses.

Afirma que los únicos males y pecados que cometió fue hacer bien a personas que merecían respeto y consideración.

Dice que Sabaneta es un pueblo pequeño en que todos nos conocemos, sabemos quien es quien y para que damos.

Se queja que la mantuvieron suspendida durante 9 meses sin pagarle el sueldo.

Lamenta que sus 27 años de labores que desempeñó con pulcritud y ahora la desconsideraron, cancelaron y sin entregarle un solo chele.

Reclama del presidente Danilo Medina que ordene investigar su caso.

Entiende que el presidente Medina debe exigir a los miembros del Consejo del Poder Judicial que se aclare y se reconsidere su caso.

Sostiene que es una madre soltera que tiene que honrar compromisos financieros que honrar.

Mientras que el Consejo del Poder Judicial que dirige el magistrado Mariano Germán, quién, además, es el presidente titular de la Suprema Corte de Justicia, fue el organismo que destituyó a la magistrada Canaán Díaz por alegadas fallas graves en el ejercicio de sus funciones.

En esa ocasión, el CPJ informó que la separación de Canaán Díaz fue por haber sido hallada culpable de violar los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.

Y detalla la institución que violó el artículo 66, numeral 1 y 2 de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial y los artículos 41 numeral 4, y 44 numerales 1, 4, 5 y 10, y 45 numeral 10.

El informe del CPJ, se detalla que se acogió de que para sacar el tren judicial a Canaán Díaz, se determinó culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Se le acusa de violar los principios de conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial, integridad y la prudencia establecida en el Código de Ética del Poder Judicial.

Sin embargo, la afectada dice que espera la justicia Divina, porque está segura de que nunca cometió indelicadezas en contra de los principios éticos como señala el CPJ.