Banner CORAASAN

Presidente del MAC considera urgente repatriación haitianos ilegales

Foto Licenciado Nicolás DAzaPor Pedro Jiménez

SANTIAGO. El presidente del Movimiento Acción Ciudadana (MAC) consideró urgente que el Gobierno disponga la repatriación total de los haitianos que residen de manera ilegal en República Dominicana.

En ese sentido, el licenciado Nicolás Daza formuló un llamado al presidente Danilo Medina y al Canciller Miguel Vargas Maldonado para que ordenen la agilización de las deportaciones de haitianos indocumentados, quienes con sus acciones ponen en peligro la soberanía nacional.

Asimismo, el también pastor pidió a las autoridades del Gobierno establecer una vigilancia seria, supervisada por personalidades honestas, para que no se permita de ninguna manera la entrada masiva de haitianos indocumentados a República Dominicana, tal como ocurre actualmente, según denunciaron alcaides pedáneos de la provincia Dajabón.

"Es hora de que el Gobierno, a través de los organismos correspondientes, agilicen las deportaciones de estos ciudadanos del vecino país, ya que la mayoría de ellos se han visto

involucrados en hechos delictivos en nuestra nación", subrayó.
El licenciado Nicolás DAza citó entre esas acciones cometidas por haitianos, además de asesinatos, atracos, robos, violaciones sexuales, la quema de la bandera dominicana (hace algún tiempo), actos en su idioma el creole cerca del busto del patricio, Juan Pablo Duarte en los parques de Moca y Villa Tapia, recientemente, sin que las autoridades de ambos municipios hicieran nada para evitar este oprobio.

El presidente del MAC también precisó que el Gobierno invierte una gran cantidad de millones en la atención de parturientas de nacionalidad haitianas que son introducidas al país por una "mafia" para dar luz en los hospitales de República Dominicana.

Consideró que esos recursos, gastados en parturientas haitianas, muy bien podrían ser invertidos en la rehabilitación y equipamiento de los hospitales públicos de nuestro país, así como en una atención de calidad a las mujeres pobres que acuden a estos centros de salud a dar a luz.

Otro problema que ocurre en el país por la presencia de haitianos indocumentados son los frecuentes enfrentamientos entre estos y dominicanos en barrios, urbanizaciones y comunidades rurales de República Dominicana, donde en ocasiones los extranjeros han sido obligados a abandonar sus viviendas y los lugares.
"Hay que evitar que los haitianos ilegales continúen cometiendo hechos delictivos en el país y mancillando la soberanía nacional", enfatizó el presidente del Movimiento Acción Ciudadana (MAC).