Banner FB Messenger

Presidente FJT asegura conflictos judiciales alejan las inversiones

Foto OPotentini y otros dirigentes de la FJT 7SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), doctor Trajano Potentini, aseguró que el actual conflicto entre jueces y el Ministerio Público, por el otorgamiento de más de 50 permisos de fin de año a reclusos condenados- en su mayoría- por la comisión de delitos graves, daña y erosiona más la ya deteriorada imagen del Poder Judicial.

Dijo que ese problema también contribuye a alejar la inversión extranjera del territorio dominicano.

El doctor Potentini se mostró preocupado y alarmado por el manejo o tratamiento mediático que viene dándosele a la pugna entre jueces y fiscales.

"Son dos patas de una misma mesa, responsables, por demás, de castigar y perseguir el crimen organizado", indicó.

Aseguró que la sociedad civil entiende que tanto jueces como fiscales, en un ambiente democrático, tienen la responsabilidad o el derecho de hacer críticas, cuestionamientos de cualquier situación que entiendan anómala.

"Eso deberá ser respondido por los canales institucionales, sin rasgarse las vestiduras, en un clima de armonía y entendimiento, nunca llegando, como ha ocurrido en el presente, al extremo de epítetos y descalificaciones, debilitando con ello el sistema de administración de justicia penal, llevándose de paro la lucha contra la corrupción y la delincuencia en sus diferentes manifestaciones", precisó el doctor Potentini.

Reconoció la facultad que le acuerda la ley 224, sobre Régimen Penitenciario a los jueces de ejecución de la pena, para otorgar permisos por razones diversas, incluso a reclusos con condenas definitivas por crímenes graves.

"No obstante, entendemos que dichas facultades deben ser administradas con la mayor prudencia posible, en consecuencia y ante cualquier cuestionamiento, siempre será beneficioso el que el Consejo del Poder Judicial disponga una investigación, como el caso ocurrente que pueda despejar cualquier duda", afirmó.

De acuerdo con Potentini, seria oportuna contemplar para futuras modificaciones del Código Procesal Penal, el integrar de manera colegiada o compartida, la responsabilidad de los jueces de ejecución de la pena, logrando con ello mayor certeza y buen juicio en la administración de tan poderosas facultades.

Hizo un llamado a los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público, Mariano Germán Mejía y Jean Alan Rodríguez, a los fines de que tomen carta en el asunto, poniéndole un stop, al enfrentamiento público que mantienen con críticas recíprocas los jueces y fiscales, "lesionando aún más la credibilidad del sistema judicial".

Espera que "las aguas bajen a sus niveles, que se zanjen las diferencias, entendiendo el Ministerio Público y Poder Judicial, que deben trabajar en estrecha colaboración, en armonía como parte de un sistema que requiere respeto mutuo y coordinación, sin afectar la imagen de la República Dominicana a nivel internacional, para evitar ahuyentar la inversión extranjera.

Las declaraciones del presidente en rueda de prensa en el local de la FJT. En esa actividad estuvieron los principales directivos, entre ellos, los licenciados Sarah Adames, Smerly Rodríguez y Luis Fontanez.