Ministro administrativo Presidencia gana un pleito entre empresarios
Banner CORAASAN

Ministro administrativo Presidencia gana un pleito entre empresarios

Foto José Ramón Peralta en juicioSANTO DOMINGO.- -La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó que el Ministerio de la Presidencia o el ministro José Ramón Peralta, formen parte de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.

Mediante la sentencia No. 2017/836, del pasado 21 de noviembre, el tribunal también excluyó a Peralta de la demanda en liquidación de astreinte que interpusiese en su contra la empresa Lácteos Dominicanos, S.A., según lo dio a conocer su abogado Julio Cury.

El abogado destacó la honestidad con que se ha manejado el referido funcionario en su vida pública y privada.

El tribunal juzgó "pertinente y de buena justicia porque como se ha demostrado durante el proceso, este funcionario (José Ramón Peralta), que en algún momento integró la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, ya no pertenece a ella desde el 11/9/2012, fecha en que el Decreto No. 569-12 del Poder Ejecutivo recompuso la estructura de ese cuerpo encargado de aplicar la política de importación de ciertos productos agropecuarios".

Y a renglón seguido consignó: "Por lo que en tal virtud se ordena la inmediata exclusión del Sr. José Ramón Peralta por falta de legitimación pasiva y no haber, por ende, ningún interés legítimo en mantenerlo como parte del conflicto".

La sentencia acogió, igualmente, a favor de Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, la cancelación de la astreinte provisional que fijara el mismo tribunal mediante ordenanza No. 026-02-2017, del 29 de enero de este año, rechazando por improcedente su liquidación como pretendía Lácteos Dominicanos, S.A.

Julio Cury

Peralta y Ramírez Paniagua fueron representados por Cury, quien expresó que "la honestidad es la virtud de ser decente, razonable, justo, de actuar guiado por la verdad, y eso es lo que justamente no fue ni ha sido Ladom, obstinándose en empujar a José Ramón Peralta a una serie de procesos judiciales sin desconocer que él no forma parte de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias desde hace más de 5 años".

Añadió que "muy a pesar de que Lácteos Dominicanos, S.A. se ha fijado por propósito llevar al Ministro Administrativo de la Presidencia a la picota pública, la realidad respecto de los hechos que les fueron atribuidos a Peralta en todos y cada uno de los procesos incoados en su contra, ha ido aflorando y seguirá aflorando en tributo a la verdad".
•