Banner CORAASAN

Feria del Libro 2022

Foto Rafael Peralta Romero 100Voces y ecos

Por Rafael Peralta Romero

La Feria Internacional del Libro ha reaparecido, con el consiguiente gozo para libreros, editores, escritores y el público que suele apreciar las conferencias, tertulias, coloquios, reconocimientos y otras actividades colaterales que le son propias. Tras dos años de ausencia, el gran evento retorna con buen éxito.

No la impidieron las lluvias, aunque la mermaran. Menos pudo imposibilitarla la maledicencia de grupos políticos que por carecer de discurso constructivo y lógico, se parapetan en la calumnia con la pretensión de menoscabar los actos del Gobierno.La gente acudió a la FIL 2022, caminó, vio, disfrutó, compró.

Si algo hemos de criticar a la Feria recién terminada será la numeración: XXIV, 24ª o vigésimo cuarta. ¿Cuándo se efectuó la 23ª o vigésimo tercera? En 2020 se habló de un simulacro o feria virtual con el mismo presupuesto de una feria real. Esa imitación de feria fue marcada como 23ª, numeración que debió corresponder a la de este año.

Los medios de comunicación han recogido testimonios y evidencias de lo ocurrido durante la FIL 2022. Un titular de Diario Libre es claro: "Feria del Libro vendió bien, a pesar de las lluvias y los retrasos".El reporte, firmado por Balbiery Rosario, destaca la respuesta de la ministra de Cultura a los ataques.

Es cierto.Veamos algunas ideas de Milagros Germán,expresadas en el discurso de clausura: "Hemos llegado al final de esta vigésimo cuarta Feria Internacional del Libro, con grandes satisfacciones, lecciones aprendidas, con genuinas inquietudes sobre hacia dónde debemos caminar en esta construcción permanente de un ejercicio cultural universal, inclusivo y que represente el presente,pero, sobre todo, el futuro de la literatura...

Estas calles de nuestra ciudad colonial, primada de América, estarán siempre en nuestra memoria, con las imágenes de los estudiantes, las familias, los trabajadores, los artistas, caminantes libres mezclándose con escritores y creadores...".

A propósito de las saetas contra la Feria, Germán citó estas palabras del presidente colombiano, Iván Duque: "Los grandes enemigos de la democracia contemporánea están presentes cuando vemos la manipulación de la realidad, la desfiguración de los hechos y pareciera que la verdad pasa a un segundo nivel..."

Remachó su discurso argumentando que los hechos son la mejor expresión de las políticas públicas: "Lo que inició como un gran desafío luego de dos años de ausencia por motivo de la pandemia, se convirtió en un ejercicio de responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo y la integración de todo un ministerio a favor de la actividad más importante y de mayor dimensión de nuestra gestión".

La ministra habló con la verdad y la razón.