Banner CORAASAN

El Caribe se abre al turismo

Foto Manuel Quiterio Cedeño 6Por Manuel Quiterio Cedeño

Lentamente el turismo comienza a operar. Un poco allí y más por allá. Abundan los ejemplos. Ya Francia mudó para noviembre su feria turística anual que regularmente se realiza en septiembre. El ministro que designen al frente de Turismo ya tiene su primera cita internacional de tipo ferial.

Tenemos que ampliar la mirada. Antes nuestra principal competencia eran los vecinos caribeños. Hoy la demanda turística se achicó y la lista de competidores se amplió a todos los destinos de clima tropical (Norte de África, el Pacífico, las islas de España, Medio Oriente, Turquía, etc). La batalla es feroz y ganarán los más rápidos.

En el Caribe ocupamos uno de los últimos lugares de la lista de destinos que abrieron o tienen fecha firme de apertura:

Antigua y Barbuda. Recibió su primer vuelo comercial el 4 de junio. Los viajeros internacionales y regionales pueden llegar con los protocolos establecidos, que incluyen el uso obligatorio de mascarillas en el desembarque y en áreas públicas; llenar una declaración de salud, y existen pruebas de detección y controles térmicos a la llegada.

Aruba. Inició la apertura el pasado 15 de junio con visitantes de Bonaire y Curazao. Los de Canadá, Europa y el resto del Caribe (no República Dominicana y Haití) podrán llegar 1 de julio, los de Estados Unidos a partir del 10 de julio. Además del distanciamiento social, se han impuesto límites temporales de capacidad en algunos de los destinos.

Bahamas. El 1 de julio abre aeropuertos y puertos marítimos a visitantes internacionales, que debe usar mascarilla y cumplir las normas de distanciamiento establecidas, además se realizarán controles de temperatura para todos los visitantes entrantes. Se establecieron protocolos para todos los involucrados en del sector turismo.

Isla Bermudas. El 1 de julio reanuda los vuelos internacionales. Los cruceros aún no tienen fecha. Los visitantes deben llegar con un certificado de prueba negativa del COVID dentro de las 72 horas de la salida, además de viajar con un seguro médico adecuado. Se requiere el uso obligatorio de mascarilla, practicar distanciamiento físico cuando viajan al aeropuerto de salida y mientras están en el aeropuerto, y completar un formulario de selección y tarjeta de llegada.

Jamaica. Abrió el pasado 15 de junio con nuevos protocolos de salud y seguridad. Las medidas con los visitantes incluyen el control de la temperatura, observación de los síntomas y hasta aislamiento por cuarentena. La fase 1 es del 15 al 30 de junio. Las empresas incluidas han sido capacitadas y autorizadas. El transporte terrestre solo puede ser ofrecido por una empresa autorizada.

Santa Lucía. El 4 de junio inició su apertura gradual. Su fase 1 es para vuelos internacionales desde los Estados Unidos. En previsión con los próximos vuelos, se han preparado 1.500 habitaciones. Es obligatorio usar mascarillas, estarán sujetos controles de temperatura por parte de las autoridades sanitarias. La fase dos comenzará el 1 de agosto.

San Martín. Inicia apertura gradual el 1 de julio. En el aeropuerto de Grand Case, se reanudaron los vuelos comerciales con Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín. Hay libre circulación en ambos lados de la isla y todos los establecimientos están abiertos con el uso obligatorio de la mascarilla.

Turcas y Caicos. El 22 de julio reabrirá sus aeropuertos. El Grand Turk Cruise Center permanecerá cerrado hasta el 31 de agosto. Los vuelos procedentes de EE. UU., Canadá y Europa reanudaran una vez el destino esté listo.

Islas Vírgenes (EUA). Abrió el 1 de junio y los visitantes deben usar mascarillas, toallitas y desinfectantes, además de aplicar protocolos de detección de salud para todas las llegadas y referir a los viajeros sintomáticos al Departamento de Salud.