¡Está llegando el momento!
Banner CORAASAN

¡Está llegando el momento!

Foto Céspedes Peña 5El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

Todas las encuestas y todos los vaticinios terminarán este domingo, cuando la mayoría de electores deposite sus votos a favor de los candidatos de sus preferencias a nivel municipal, para escoger a nuevas autoridades o reelegir a las que están.

Y para los que nunca están de acuerdos con el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE), el gobierno invitó al país a los principales organismos observadores electorales del mundo, para que estén presentes en los Colegios abiertos, como en el máximo organismo de dirección.

¡Ellos confirmarán, luego de la Junta Central Electoral, el deseo de la mayoría!

La nación tiene a una JCE con un gran prestigio, pero los que saben que van a perder las elecciones, siempre la cuestionan. Pero ahora están los ojos de esos jueces y de más instituciones internacionales, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero desde ya se puede decir que ganarán los mejores. Sólo que hay algunas diferencias que fueron el fruto de las Primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que produjeron que la mayoría de sus candidatos a regidores en algunos pueblos, como es el caso de Santiago, son jovencitos y jovencitas sin experiencia, por debajo de los 30 años.

Aún así, eso tiene sus ventajas y sus desventajas. Las ventajas están en que ese voto es muy amplio. Las desventajas están en que ese voto se divide entre candidatos del mismo sector, disminuyendo de esa manera el caudal para cada quien.

La mayoría de los candidatos a regidores de la oposición en Santiago, guía de las 14 provincias más desarrolladas económicamente del país, por ser agropecuarias, agroindustriales e industriales, son personas con muchas experiencias acumuladas.

En el caso de los alcaldes, el PLD está bien posicionado, comenzando con Abel Martínez, aspirante a la reelección por Santiago, al igual que Anyolino Germosén, de Tamboril, para sólo citar dos. La mayoría de los candidatos a Alcaldías y Distritos Municipales del PLD, son batalladores, pero también muy queridos en sus comunidades, llenos de experiencias políticas.

El voto a partir de los 35 años, a nivel general, tiene un peso social extraordinario en nuestro país. El problema es que todavía la influencia de los padres sobre la mayoría de sus hijos, es determinante.

No es verdad que porque un candidato sea jovencito, la mayoría de ellos va a votar a su favor, como tampoco es cierto que la totalidad de las mujeres, que tienen unos puntos más que los hombres, reciben más sufragios de su sector que los masculinos.

Si la mayoría de mujeres votara por las candidatas, el país fuese dirigido mayoritariamente por damas. ¡Pero no ocurre así! Eso tampoco quiere decir que una persona con muchas experiencias acumuladas va a ganar las elecciones, si su trabajo no responde al deseo de la mayoría. ¡Es cuestión de buen trabajo y percepción a nivel general!

¡Ganarán los candidatos, hombres o varones, más confiables para la mayoría de electores! Hay jovencitos muy comprometidos con el desarrollo de sus comunidades, los cuales deben recibir el apoyo de la mayoría de electores, como también hay personas de edades más avanzadas, con experiencia, que son meritorias para ocupar posiciones electivas públicas.

Siempre recuerdo a mi amigo, el fallecido ex Presidente Jacobo Majluta, que decía que las boletas electorales deben prepararse respondiendo al interés colectivo, no de grupos, mezclando todas las edades, para que todos los sectores se sientan representados en un determinado gobierno. Eso le dio buenos resultados al PLD, al extremo de que hoy es la principal fuerza política del país.

Ahora hay que esperar el resultado de las Primarias Abiertas, en materia de candidaturas masivas, como son los casos de los regidores. Antes, los síndicos o los alcaldes arrastraban a los regidores, pero ya no. ¡Es un tema a seguir después de las elecciones municipales de este domingo!

En el Distrito Nacional, donde está concentrada la totalidad de los votos, por comunidad, para citar otra localidad, la composición de boletas electorales de la mayoría de los partidos políticos, están bien equilibradas. ¡Eso atrae al voto genérico!

En lo que respecta al voto global, podemos estar equivocados, pero los números nos dicen que el PLD ganará mayoría de Alcaldías y Distritos Municipales. Una gran parte de los candidatos están buscando continuar en sus cargos y eso le asegura el triunfo al PLD, porque son personas que están recibiendo el gran apoyo del Presidente Danilo Medina, uno de los gobernantes del mundo mejor valorado.

Mejor valorado, porque en sus casi dos períodos de gobiernos, se dedicó a la solución de problemas globales, visitando y solucionando males en comunidades que sus residentes nunca vieron presente a un gobernante.

La nación tiene a un Presidente que va al campo o los barrios y se siente en una sillita plástica, de la misma que ocupan los pobres en cada reunión con el gobernante, acto que aprovechan los ancianos o los niños, que son los más vulnerables, para abrazar a su Presidente de la República.

Y los de otras edades, a parte de las peticiones para desarrollar proyectos que le hacen al gobernante, que de inmediato éste dispone sus soluciones, también aprovechan para saludar al mandatario y tirarse fotografías usando sus celulares. Son muy escasos los países del mundo que tienen un Presidente con esa sencillez.

Estamos seguros que al Presidente Danilo Medina le encantaría que todos sus seguidores, sean partidistas o no, voten por los candidatos del PLD, para a través de esas autoridades, el nuevo gobierno, que el jefe de Estado quiere que sea dirigido por Gonzalo Castillo, continúe las masivas obras que desarrolla el actual mandatario a favor de los sectores productivos y los más necesitados.

La oposición dice que en el país hay muchos problemas, pero menos que cuando Medina llegó al poder. Los campesinos y los pobres reciben préstamos del gobierno para producir bienes o servicios, sin tener que presentar un papelito, como ocurría antes de llegar Medina a la Presidencia, que sin una garantía documental nadie recibía ningún crédito, por pequeño que fuese.

El país continúa con su desarrollo general en materia de hospitales, carreteras, mejores servicios públicos, el agua potable más eficiente, viviendas, la educación con su Tanda Extendida, estabilidad para las inversiones públicas o privadas, en la democracia que garantiza la libertad, presas y otros, cuyos resultados electorales hay que endorsárselos a la mayoría de los candidatos oficialistas, los cuales-no hay ninguna duda- recibirán el voto favorable de los ciudadanos.

¡Gracias por leernos!