Leonel, PRM, PLD, PRD y rector ITLA
Banner CORAASAN

Leonel, PRM, PLD, PRD y rector ITLA

Foto Luís Céspedes Peña 8El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

No hay ninguna duda de que la estrategia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de destruir parte del liderazgo del ex Presidente Leonel Fernández Reyna, con sus continuas críticas de supuestamente dirigir un grupo de funcionarios que se enriqueció en sus tres gobiernos, le dio buenos resultados.

Le es favorable al PRM, porque contribuyó a incrementar las diferencias entre Fernández Reyna y el hoy líder general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Presidente Danilo Medina, incidiendo con la renuncia del primero como responsable del liderazgo de los morados.

Lo peor para Fernández Reyna, es que la mayoría de sus seguidores en el PLD les están comunicando a sus dirigentes nacionales y locales, que se mantienen en la organización política. ¡Eso es un revés para Leonel!

Analizaba con un destacado periodista de Tamboril, el problema que les creó Leonel a millares de peledeístas que nacieron en esa entidad. Muchos (miles en todo el país), son empleados del Estado. Otros tienen a familiares y relacionados trabajando en el actual gobierno del PLD.

Ellos están decididos a romper con Leonel, si éste mantiene su postura de seguir negociando con el PRM. El PRM, que tendrá que someter a la Justicia a la totalidad de los que rodean a Leonel, contra quienes esa entidad mantuvo una de las más rígidas campañas de corrupción en el gobierno.

Ni siquiera Leonel está salvo si el PRM ganara las elecciones, tomando en cuenta que un sector de esa entidad dirigió, a través de Marcha Verde, los "Juicios populares" condenando a prisión al ex gobernante.

Esa es la razón por la cual los dirigentes del PRM aclaran que mantienen una alianza táctica con Leonel, que no abarca la elección presidencial, sino la municipal. Ese rechazo de los peledeístas seguidores de Leonel a una alianza con el PRM, podría llevar al abismo al ex gobernante, con una drástica reducción de los votos que él tiene estimado.

Pensamos que llegó el momento de que el Presidente Medina haga lo que no hizo Leonel, llamando a todos los que se dice que se fueron, para ponerse de acuerdo en una nueva etapa del gran PLD. Aún con la salida de Leonel del PLD, Gonzalo Castillo, respaldado por Medina, continúa como el candidato con mayores posibilidades de triunfar en Mayo. ¡Así como se lee!

El Presidente de la República, considerado como el mejor estratega en los actuales momentos, debe llamar a Leonel Fernández, a José Izquierdo, al ex vicepresidente Rafael Alburquerque, a Hamlet Otáñez, a Raúl Martínez, a Bautista Rojas Gómez y otros peledeístas, para un nuevo ciclo de conversaciones.

Leonel Fernández, parece, que está sufriendo por su error de abandonar la entidad que lo llevó tres veces al poder. ¡Y donde están sus verdaderos compañeros y amigos! Pero debemos ser realistas. ¡También están sufriendo los que están en el PLD por la salida de Leonel!

En otro orden de ideas, hay que destacar el permanente apoyo que le sigue dando el PRD al Presidente Medina, a través del canciller, Miguel Vargas.

Aprovechamos para escribir que si bien es cierto que Luis Abinader creció unos puntos, como candidato presidencial, a partir de Febrero deberá ganarse al poder dirigido por Danilo Medina. El líder del PLD es el peor adversario político que tienen los opositores. ¡No da tregua! Trabaja como un caballo de cargas, incluyendo los sábados y los domingos, reuniéndose con los productores o sectores necesitados.

Hoy, el PLD es la organización más poderosa que tiene el país, con todos los recursos en sus manos, con casi todo el apoyo de los sectores económicos y una militancia que sólo ve al color morado como su guía, incluyendo a los que se creyó se habían ido con Leonel.

El eficiente rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez, a quien un medio importante de comunicación le atribuyó haber criticado al ministro Ramón Ventura Camejo, porque supuestamente éste quería "sumarse" el éxito de otra institución en materia de los avances de tecnológicos del sector público, no leyó bien nuestra columna: El Mirador, para comunicarle al alto funcionario, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que él es uno de los que más reconoce los avances obtenidos por el país, en lo que respecta a la calidad de los servicios conducidos por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El ITLA, bajo la conducción de José Armando Tavárez, es uno de los ejemplos internacionales que tiene el país, a través de la cantidad de Premios nacionales y extranjeros a la Calidad logrados en la actual gestión, impulsado, como todas las instituciones nacionales, por el trabajo del MAP.

Y es importante que el rector del ITLA hiciera la aclaración, porque habría que ser muy mediocre para no reconocer que los grandes logros en el mejoramiento de los servicios públicos, es una obra única del ministro Ventura Camejo, quien dirige al Ministerio de Administración Pública (MAP). También hay que destacar el apoyo que recibe el MAP de parte del Presidente Danilo Medina.

Todo el proceso de avances en las tecnologías, la capacitación de la empleomanía pública, con un porciento de beneficio para el privado, la formación universitaria, la implementación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), el Sistema de Administración de los Servidores Públicos (SASP), el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), la incidencia para la constitución de la República Digital, la transparencia, los Planes Estratégico y Operativo, entre otras modalidades, forman parte del componente de logros del MAP, conducido por el ministro Ventura Camejo.

De todas maneras, lo importante de José Armando Tavárez, es que aclaró que el que criticó al ministro no fue él, porque es uno de los principales colaboradores de los trabajos del MAP. ¡Bien!

!Gracias por leernos!