Abinader no avanza, Leonel retrocede y Gonzalo sufre
Banner CORAASAN

Abinader no avanza, Leonel retrocede y Gonzalo sufre

Fotografía de Luís Céspedes Peña 7El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

El panorama político dominicano, totalmente indeciso, como consecuencia del giro que se produjo antes de las Primarias, al no poderse presentar como candidato el Presidente Danilo Medina, que era un ganador de primera vuelta, refleja muchas debilidades entre los principales protagonistas del proceso electoral.

Las observaciones indican que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y algunos pequeñitos movimientos políticos, Luis Abinader, no crece, aún con la crisis que afecta al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la renuncia de uno de sus dos líderes, como lo es el doctor Leonel Fernández.

Pero el problema de Leonel es peor, porque está en un camino sin salida presidencial, aunque podría apostar a una jugada maestra, como sería que la Junta Central Electoral (JCE) no acepte su candidatura.

Si eso ocurriera, será su motivo para decirle al país que es una víctima del gobierno de Danilo Medina. ¿Por qué eso le conviene a Leonel? Porque si participa como candidato presidencial, sin ninguna posibilidad de quedar en la segunda posición, porque ese lugar será del PRM o el PLD, quedará desacreditado, aunque los pensadores de ese sector, los aliados del desaparecido Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), consideran que la estrategia favorable es la de evitar que el danilismo, en la figura de Gonzalo Castillo, gane en primera vuelta, lo que le permitiría unir a toda la oposición y vencer. ¡Así piensan!

A los dominicanos les gusta votar por el partido con posibilidad de ganar las elecciones. Desde el 1973 al 1996, la mayoría de dominicanos observó que el PLD no iba a ganar las elecciones, por lo que votaba en su contra, hasta que Joaquín Balaguer y el profesor Juan Bosch, les levantaron las manos a Leonel, ese último año, convirtiéndolo en Presidente de la República.

Leonel obtuvo más de 800 mil votos en las Primarias Abiertas del PLD. De esa cantidad, más del 90 por ciento eran o son del PLD. Pero la mayoría, luego de la salida de Leonel, se quedará en su organización. Dos de los alcaldes del PLD que estuvieron comprometidos con Leonel, son el de Santiago, Abel Martínez, y el de Tamboril, Anyolino Germosén, pero ambos dijeron que no van a abandonar su entidad política. ¡Sólo son dos ejemplos!

El licenciado Elso Segura Martínez, miembro del Comité Central, uno de los líderes de la Provincia Santo Domingo, que perdió de Cristina Lizardo la candidatura a la senadoría, declaró que "le agradece mucho a Leonel, pero no va a dejar más de 40 años de militancia en el PLD, para comenzar a trabajar por la formación de un nuevo partido, llamado La Fuerza del Pueblo o proyecto Leonel Fernández Presidente (LFP).

Mejor explicado: Leonel tiene la "buena autopista cerrada" y sólo abierta la mala. Y para Luis Abinader no hay sumatoria política. ¡No se siente!

Y tiene el gran problema, de ser el auspiciador financiero, según las versiones, del movimiento político, no declarado así, llamado Marcha Verde, responsable de la destrucción de gran parte de la conducta personal de Leonel, con la organización de los Tribunales populares, los cuales lo "juzgaban como ladrón", aún sin presentar una prueba en su contra.

Como el discurso de Abinader está centrado en la lucha contra la corrupción en los gobiernos del PLD y la delincuencia, suponemos que el ex Presidente de la República nunca asistirá a ningún acto político del aspirante presidencial, porque si el PRM promovió la campaña contra Leonel, cada vez que el candidato hable de esos temas, se estará dirigiendo a su aliado.

No se entiende cómo Leonel está negociando con los que en Nueva York le vociferaban muchas consignas, entre ellas: ¡Leonel, ladrón, abandona a Nueva York, porque no te queremos! Hasta escribir eso molesta en materia educativa, porque se sabe que Leonel está pagando el costo de algunas indelicadezas supuestamente cometidas por muchos de los que están a su lado. ¡De los que lo llevaron a dejar a su PLD!

A nivel del Congreso Nacional y las Alcaldías, el PRM es ganador desde ya, porque los votos de Leonel, que podemos decir que difícilmente obtenga la mitad de los sufragios de las Primarias Abiertas, serán sumados a los candidatos "verdes y blancos".

¡Qué difícil será para los empleados públicos, la mayoría de ellos peledeístas y aliados, que el hombre que querían con orgullo o respeto, hoy es una de sus mayores amenazas de continuar trabajando en el Estado, dinerito que usan para su alimentación, medicinas, reparar y hacer una pequeña vivienda, o adquirir un vehículo para pagarlo mensualmente!

En esa situación están los más de 380 mil empleados públicos. Desde ya esa es una de sus mayores preocupaciones. Hay que decir que éstos ya están pensando cómo pagar las deudas, si son cancelados, como ocurrirá, si el PLD pierde las elecciones.

¡Ni los de Carrera Administrativa se salvarán!, porque la Ley 41-08 de Función Pública, establece que el jefe de la administración pública es el Presidente de la República, por lo que con sólo firmar una comunicación y enviar copias a todas las dependencias del Estado, quedarán cancelados.

Lo más correcto es recomendarles a los empleados del Estado, no comprometer su salario para después de las elecciones. En el caso del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, parece que su propulsor, el Presidente Danilo Medina, lo está dejando para que salga a buscar sus votos, para al "final de la carrera" impulsarlo con el poderío electoral que tiene.

A Gonzalo le está haciendo falta más "amarres" en la comunicación periodística. No es sólo con los spots en la televisión, aunque son necesarios. En los países de América, incluyendo a Estados Unidos y la República Dominicana, el candidato que ignore los medios tradicionales, agregándole ahora los periódicos digitales, está condenado a perder.

Recuerden que Donald Trump, cuando era candidato, alguien le recomendó fundamentar su campaña en las redes sociales, que era el fuerte de Hillary Clinton, pero faltando 45 días estaba con cuatro puntos por debajo. ¡Hillary se quedó ahí y no creció, pero Trump buscó a los periódicos más influyentes de Estados Unidos, entre ellos, en New York Times, los cuales comenzaron, día por día, a escribir que el candidato republicano sigue creciendo rumbo a la Presidencia. ¡Y así fue!

Un mes antes de las elecciones, ya Trump estaba empatado con Hillary y terminó derrotándola. Es lógico decir que, además de esa estrategia, el entonces candidato se trasladó a los Estados más necesitados y allí "amarró" los votos necesarios para garantizar su victoria.

Gonzalo Castillo es observado como el aspirante presidencial con mayor posibilidad de triunfo, pero tiene esa gran debilidad. Luís Abinader tiene más espacio en los medios de comunicaciones. Además, el PLD debe llamar a sus comunicadores, los que estaban con Leonel o con Medina, para saber cuál es su postura, porque están en el limbo.

En Santiago, donde el PLD tiene una gran incidencia entre docenas de comunicadores, nadie se motiva a hacer una reunión con ellos. Parecería que se los están entregando al PRM, que se está "moviendo" muy bien en esa área.

Y, en ese sector, vamos a poner otro ejemplo. La periodista Nelly Mirabal, conocida seguidora de Leonel Fernández en el PLD, que tiene una extraordinaria capacidad de convocatoria, vinculada a esa organización desde que era adolescente, está ahí, sin que nadie le pregunte si se fue con el ex Presidente Fernández o si se queda en la organización morada. ¡Es uno de esos pequeños detalles que le está haciendo falta a Gonzalo Castillo! Es también una gran falla del sector comunicación del candidato presidencial del PLD.

¡Gracias por leernos!