Banner CORAASAN

Orto-escritura Intersección, intercesión, interceptación

Foto Rafael Peralta Romero 2Voces y ecos

Por Rafael Peralta Romero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Habíamos pensado que con las dos entregas publicadas los domingos 21 y 28 de julio daríamos por terminadas las precisiones en torno a palabras parónimas. Para que se ratifique –no rectifique- la influencia de los amigos, y más si leen esta columna, continuamos hoy con las diferencias entre los tres vocablos citados en el título.

Todos hemos vacilado al escribir alguna de estas palabras, y lo que es peor, algunos no han dudado, sino que han escrito una cuando el contexto requería la otra. Veamos

Intersección. Procede del latín intersectio, -ōnis. El Diccionario de la lengua española la define así: 1. f. Punto de encuentro de dos o más cosas de forma lineal. Hay un semáforo en la intersección de esas calles. 2. f. Geom. Encuentro de dos líneas, dos superficies o dos sólidos que se cortan entre sí.3. f. Mat. Conjunto de los elementos que son comunes a dos conjuntos.

Es un término de la geometría: dos calles que se cruzan, dos caminos, líneas de ferrocarril. Por eso ha colocado la antigua Amet unos rótulos en algunas vías que dicen "No ocupe la intersección". De este sustantivo deriva el verbo intersecar o intersecarse que significa: Dicho de dos líneas, dos superficies o dos sólidos: Cortarse o cruzarse entre sí.

Intercesión. También procede del latín (intercessio, -ōnis). Se define como la acción y efecto de interceder. En tanto que el verbo interceder se emplea con el sentido de hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal. Es una acción muy propia de la politiquería. Preferimos referir que el vocablo intercesión es muy usual en el mundo religioso, más aun entre católicos que suelen –o solemos- pedir al Padre por medio de Jesucristo, de Santa María o de los santos. Toda devoción a los santos tiene por fin solicitar su intercesión ante Dios para conseguir favores.

Interceptación. Palabra menos conocida que las anteriores es interceptación. (Del latín interceptus, participio pasivo de intercipĕre 'interceptar'). El Diccionario académico la define muy escuetamente: Acción y efecto de interceptar. A este verbo le asigna tres acepciones: 1. tr. Apoderarse de algo antes de que llegue a su destino. 2. tr. Detener algo en su camino. 3. tr. Interrumpir, obstruir una vía de comunicación.

De modo que cuando las autoridades detienen un grupo con un cargamento de drogas antes de llegar a su destino, la acción es una interceptación.

Ocurre que en estos casos se suele emplear el vocablo "intercepción", que no aparece en el Diccionario oficial de la lengua española. No obstante tiene uso frecuente. Una página web titulada Castellano Actual, explicando la diferencia entre intercepción e intersección indica lo siguiente: "Intercepción e intersección son dos palabras totalmente distintas y por el gran parecido fónico pueden ser consideradas palabras parónimas". Y agrega:

"El vocablo "intercepción" está relacionado con "interceptar" ('apoderarse de algo antes de que llegue a su destino'), de allí que se use más la forma "interceptación": Los servicios de inteligencia interceptaron su correspondencia; La interceptación telefónica es un grave delito".

Otra página de Internet se ha permitido definir la voz intercepción de este modo: "Del verbo interceptar, que quiere decir detener o frenar algo en su camino, se forma el sustantivo intercepción. El verbo interceptar equivale a otros, como estorbar, obstaculizar, entorpecer, impedir, interferir o interrumpir". Le atribuye todo el valor semántico del vocablo interceptación. Usted escoge. Usted sabe diferenciar.