Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Isidoro, los peledeístas, seguridad y el PRM

Fotografía de Luís Céspedes Peña 7El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

La Política es una ciencia que en algunas ocasiones oculta dificultades en el cerebro de seres humanos, a los cuales-por ciertas circunstancias sociales-podría provocarles cambios que al manifestarse, de repente, podrían originarles muchos cuestionamientos a favor o en contra.

Es el típico caso del ministro de Economía, Isidoro Santana, un técnico con muchos conocimientos económicos, que durante varios años se mantuvo hablando de los avances reales que sigue logrando el país en materia económica, pero que también, de repente, el funcionario niega, especialmente en lo que respecta al correcto manejo de las divisas que hace el Banco Central de la República.

Es por esa razón que muchos nos preguntamos: ¿Qué está pasando con la mente del ministro de economía? Se sabe que Isidoro Santana, el cual está disfrutando de las mieles del poder, llegó al gobierno de Danilo Medina procedente de la llamada Sociedad Civil, que como todos sabemos, es el "fuego eterno y externo" del régimen morado.

Quizás sea una buena experiencia para los gobiernos del PLD. Lo lógico sería que cada partido político que gana las elecciones, gobierne con sus propios miembros. ¡Eso sería lo más correcto!

Pero como la lucha en el PLD sigue, hay que esperar sus resultados. El sector del Presidente Danilo Medina, que busca la repostulación del gobernante tiene la razón, aunque no se le reconozca, porque la Constitución dice que el jefe de Estado de turno tiene derecho a aspirar por dos períodos consecutivos.

Y si Danilo sólo lleva algo más de tres años en el poder, después de la modificación constitucional del 2015, no tiene ninguna duda de que ese período concluye en el 2024. Y, como escribí antes, si se le aplica el retroactivo a Danilo Medina, también queda impedido de aspirar a la Presidencia el ex jefe de Estado, Leonel Fernández, que gobernó 12 años.

¡Es lo mismo en el concepto! Pero tampoco es verdad que el ex Presidente Fernández, si se le restablece el derecho a Medina para aspirar por otros cuatro años como dice la Constitución, va a renunciar del PLD. Y si lo hace, terminó con su carrera de éxitos políticos.

No está en discusión las buenas obras de Leonel Fernández, como también están los errores de su gobierno. Lo que decimos es que Danilo tiene el mayor arsenal de votos para mantener al PLD en el poder.

¿Y por qué? Porque Abel Martínez, el alcalde de Santiago, que es leonelista, que tiene su proyecto político hecho, a mediano y largo plazo, no es verdad que va a dejar a su PLD para seguir a Leonel Fernández fuera de esa organización política. ¡Eso para poner un solo ejemplo!

Pensamos que el sector de Leonel Fernández está poniendo en práctica todas las estrategias, pero no con la idea de abandonar al PLD. Si lo hiciera, para irse a otra organización política, se puede asegurar que comenzaría a crecer, pero no para conquistar el poder en el 2020.

Pero la lógica dice que Leonel no se va del PLD, sin importar lo que ocurra. Y más cuando se sabe que quienes dirigen a esa entidad, son los Comités Político y Central. Y de irse Leonel, le entregaría el "reino" a Danilo Medina, quien controla a esos dos poderosos organismos políticos.

En la Provincia Santiago, el PLD mantiene el control del electorado, en crecimiento. La mejor demostración es el alto grado de popularidad alcanzado por el ingeniero Silvio Durán, aspirante a la Alcaldía de Santiago.
Tan fuerte es su popularidad, que éste se convirtió en el foco de presión para que la escogencia sea con primarias abiertas. La postura de Abel Martínez, para que el PLD lo escoja de dedo al candidato, siempre a su favor, es una clara manifestación de que no quiere enfrentarse a Silvio Durán, un disciplinado miembro del Comité Central de esa entidad.

Y ya, en la segunda posición, porque Abel y Silvio están como los boxeadores, estudiándose sus estrategias para no bajar del primer lugar, está Fernando Rosa, que con la presidencia del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), que es la institución que maneja la mayor cantidad de recursos económicos del país para obras de desarrollo, no logra despegar para fortalecer sus aspiraciones a la Alcaldía de Santiago.

Fernando Rosa no es un mal dirigente, sino un pobre estratega político. La Alcaldía de Santiago luce que seguirá bajo el control casi total del PLD. ¡Y lo mismo ocurre con la senadoría y, en menor grado, con las diputaciones!

No se observa que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene varios precandidatos presidenciales, entre ellos al ex Presidente Hipólito Mejía y Luís Abinader, pueda lograr un despegue sostenido con miras a desplazar al PLD del poder. ¡Todavía el PRM, como es el caso de Santiago, se tambalea por conflictos internos!

Hay quienes dicen que Leonel Fernández, si pasa la repostulación de Medina, podría ser el candidato negociado del PRM, algo que dudamos suceda, en virtud de que dejar a un monstruo político, como lo es hoy el PLD, para irse a aventurar a otra fuerza política, se puede decir que ese gran pensador dominicano caería en un "fango" sin salida.

Y más cuando en estos momentos, la República Dominicana tiene a uno de sus principales líderes (el Presidente Danilo Medina), entre los primeros lugares de diez gobernantes mundiales con los mejores posicionamientos en la conducción de gobiernos. Tan bien posicionado, que hay un grupo de pequeños países que hacen campañas, por cualquier cosa, en contra del poderoso turismo dominicano, sin lograr tener éxito.

Y es que el crecimiento económico, así como la seguridad que hay en el país, aunque admitimos que hay que mejorar ésta última, son garantías para los inversionistas nacionales e internacionales, sigan usando sus capitales para la creación de nuevos negocios en el país.

Y también debemos decirlo con toda propiedad, que el gobierno que dirigió Hipólito Mejía trabajó para mantener la seguridad a favor de los inversionistas nacionales o extranjeros. ¡Que no se parece en nada en el crecimiento económico que mantiene el gobierno que dirige Medina, también es verdad!

¡Gracias por leernos!