Banner CORAASAN

Los dos amigos

Foto san Juan EvangelistaSegún el evangelio de San Juan 13, 31-35

Dos Minutos

Luis Rafael García Dubus

- '"Excúsame, pero tuve que venir ". Dijo el amigo pobre.
- "Hola, ¿Qué te pasa...?" respondió el amigo rico.
- "Me han botado de la pensión, porque no tenía dinero para pagar... no tengo donde meterme... y como tú siempre me has dicho que si yo te necesito...."
- "¡Pero entra, hombre!" interrumpió el amigo rico, "¿Porqué no habías venido antes?.

Quédate aquí, mira, tengo una habitación para ti, sólo esperándote por si algún día venías. ¡Entra, entra!".

Al cabo de unos días, durante las cuales recibió tantas atenciones y tanto amor como nunca antes había recibido, y todo a cambio de nada, el amigo pobre le dijo al rico:

"Mira, no es que quiera pagarte, pero yo quisiera hacer algo... ¿tú me dejas que te lave el carro, te limpie el jardín y te riegue las matas por lo menos...?"

Y desde ese día el amigo pobre comenzó a servir al rico. Pero no como una exigencia, sino como un deseo natural que brotó de un corazón agradecido.

En el evangelio de hoy aparece el Señor Jesús dando a sus discípulos sus últimas instrucciones, y les dice:

"HIJOS MÍOS...LES DOY UN MANDAMIENTO NUEVO:

QUE COMO YO LOS HE AMADO, ASÍ SE AMEN TAMBIÉN USTEDES LOS UNOS A LOS OTROS".

Es decir, que usted podrá amar de este modo Sólo si ha percibido y experimentado el amor particular que tiene Dios para usted. Es decir, solo si se ha descubierto como el amigo pobre, y a Jesucristo como el amigo rico.

No hay otro camino: Si yo no sé como Dios me ama, no podré amar a nadie "IGUAL QUE EL ME HA AMADO", porque ni siquiera entenderé qué es lo que esto significa.

Es por eso que la única gran noticia que deberíamos anunciar los que hemos tenido la dicha de descubrirla, es esta: DIOS LO AMA A USTED INCONDICIONALMENTE Y SIN PEDIRLE NADA A CAMBIO. Esto es lo único que puede concederle a usted el poder ser feliz, tener paz... y amar.

Dice Piet Van Bremen en su libro "Te he llamado por tu nombre" lo siguiente:

"A fin de cuentas el mensaje de Jesús es tan simple que puede resumirse en dos verdades: Dios nos ama tal como somos, y ese amor se desborda sobre nuestro prójimo".

Y añade más adelante: "Si yo me sé (fíjese que dice me sé, no me siento) amado por Dios, su amor llenará mi corazón y se desbordará... así, amaré a mi prójimo con ese mismo amor. En esto consiste todo el mensaje del evangelio. Muy sencillo y muy sano. Lo único que yo debo hacer es abrir mi corazón, todo mi corazón, y toda mi vida a esta Buena Noticia. No hay otro camino".

Permítame terminar con otra cita acerca sobre esto mismo que me ha impresionado. Esta es de Stan Rougier, en su libro "Porque el amor viene de Dios".

"Fuimos ideados y traídos al mundo para aprender a amar. Quien por vanidad, orgullo o crueldad no hubiera dejado el amor entrar en su vida ni por un segundo, y fuera introducido a la fuerza en el paraíso, se sentiría tan incómodo allí, como una vaca sorda en un concierto de Mozart".

La Buena Noticia de hoy es esta: DIOS LO AMA A USTED PERSONALMENTE, INCONDICIONALMENTE Y GRATIS. Y si usted descubre y deja entrar ese amor en su vida, el resultado será que, sin esfuerzo alguno, EMPEZARÁ A AMAR A LOS DEMÁS CON ESE MISMO AMOR.

Y ese amor no le dolerá, porque no será fruto de su propio esfuerzo, sino que brotará de un corazón agradecido y rebosado.

Será un amor radicalmente nuevo, porque no será un amor suyo, sino el amor de Dios pasando a través de usted, como pasa el agua a través de un tubo, o la electricidad a través de un alambre que está conectado a una fuente de luz y de fuerza.

LA PREGUNTA DE HOY

¿QUÉ SIGNIFICA AMAR A ALGUIEN?

Quiere decir RESPETARLO, (aunque yo no entienda su modo de actuar) escucharlo, dejarlo ser como es, aceptarlo, perdonarlo, y tratar de llenar cualquier necesidad que él tenga, (es decir, servirle), en la medida que mis posibilidades. Y todo esto, sin exigir compensación.

ESTE ES EL DON MÁS VALIOSO QUE DÁ DIOS A QUIEN LO AMBICIONA.

Y sólo la fe (y no las obras) acoge este don como don.