Un danilismo hecho realidad, Leonel y el PRM
Banner CORAASAN

Un danilismo hecho realidad, Leonel y el PRM

Fotografía de Luís Céspedes Peña 7El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

Las demostraciones de poder que está haciendo en todo el país la facción que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirige el Presidente Danilo Medina Sánchez, promocionando la obra de gobierno de éste, que son alertas para los anti-reeleccionistas, no les deja otro camino a sus adversarios que la de "abrir la puerta" a todo lo ancho.

Hoy o mañana, Danilo Medina es una garantía para el triunfo del PLD. No hay forma de que ese líder quede fuera del juego político. Dejarlo fuera, sería una gran victoria para la oposición. ¡Y hasta podría comenzar sus celebraciones de triunfo electoral!

En los actuales momentos, la mayoría de partidos políticos de América Latina, desearía tener una figura con las condiciones de Danilo Medina Sánchez. Sus siete años de gobierno son de un progreso indetenible. Se trata de un Presidente que el sábado o el domingo es como si fuese un día normal de trabajo.

Un Presidente que coge los sábados y los domingos para meterse a los campos a escuchar las necesidades de sus habitantes, especialmente de los que se dedican a la producción agropecuaria, sólo existe en la República Dominicana, porque se supone que es el tiempo que tiene el gobernante para descansar, luego de realizar agotadoras funciones en el Palacio Nacional los otros cinco días restantes.

¡No hay forma para detener el liderazgo de Danilo Medina Sánchez! Es que esa relación que mantiene el Presidente con los sectores más necesitados del país, ya lo tiene convertido en uno de los diez Presidentes del Mundo mejores valorados. Mantener inhabilitado a un político con esas características, es un crimen. A la mayoría de dominicanos no les importa que un Presidente se reelija dos y tres veces.

Lo único que les interesa es que sus principales problemas sean solucionados. Sólo pensar que el Presidente les está prestando millones de pesos a los humildes campesinos para hacer producir la tierra, sin que éstos se vean agobiados buscando papeles de propiedades prestados, porque al no tenerlas, antes era la única vía que tenían para poder accesar a los préstamos bancarios.

Hoy, el país sigue creciendo en la formación de Asociaciones de mujeres para de esa manera recibir millones de pesos para la crianza de conejos, gallinas, chivos, abejas, cerdos, reses y hasta productos agrícolas, sin un papelito como garantía para recibir ese dinero del Estado.

¡Y lo más sorprendente es que quienes están recibiendo esos millones para aumentar la producción nacional, están cumpliendo con los pagos en más de un 98 por ciento, porque hay zonas que la sequía diezmó la producción o afectó la crianza de animales!

Estamos casi seguros de que los políticos de la oposición que vayan a los campos a hablarles mal del Presidente Medina, probablemente tengan que salir de esos lugares lo más rápidamente posible. "Y la mejoría en el sector industrial es sorprendente!

Decir que aspira o no a la reelección, es una decisión del Presidente Medina, pero él es el temor de la oposición interna y externa. Pero si decide repostularse, no hay ninguna duda de que en estas elecciones logrará más votos que los comicios pasados. Pensamos que el momento es negativo para el ex Presidente Leonel Fernández. Es un gran líder, pero pagando algunas cosas que otros supuestamente hicieron en sus gobiernos.

A nivel internacional, si el presidente del PLD lo analiza bien, se dará cuenta que sus aspiraciones están en el peor momento. Todos, sin excepción, los gobernantes liberables de América Latina que él, en cierto grado, ayudó a fortalecer, están en graves problemas judiciales, justos o injustos, pero están en esa situación.

Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, que fue un extraordinario gobernante, está preso por supuesta corrupción de Estado. Rafael Correa, de Ecuador, acusado de corrupción. Cristina Fernández, de Argentina, tuvo que salir de la Presidencia antes de tiempo y luego acusada de corrupción en el Estado. Dilma Rousseff, una destacada líder de Brasil, tuvo que renunciar de la Presidencia, por la misma razón. A Evo Morales, de Bolivia, desde que cumpla su actual período, le tiene su expediente internacional por su apoyo a la producción de coca.

Ahora el asunto es con Nicolás Maduro, de Venezuela, que le tienen al país en quiebra, con mínimas relaciones internacionales, y con el deseo de Estados Unidos de procesarlo por supuesto narcotráfico. Pero lo más graves de todo eso es, que sectores nacionales e internacionales quieren a Leonel Fernández como candidato, porque le tienen preparada una de las más sucias campañas políticas.

El PLD debe irse al "río más limpio que pueda aparecer y bañarse la cara para ver mejor". La oposición dominicana, reflejada en la figura del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyos principales dirigentes sabían de la decisión de la junta Central Electoral para cambiar el sistema de votación en perjuicio del PLD, algo que no tiene ninguna discusión, salió casa por casa para motivar el rechazo a una posible repostulación del Presidente Medina.

Pero no entendemos al PRM. ¿Por qué? Porque si la encuestadora Gallup dice que el 68.3 por ciento de los dominicanos rechaza la modificación constitucional para motivar la reelección presidencial, en vez de salir por el país a pedir que rechacen el método, lo correcto sería solicitarles a los electorales que favorezcan a Medina, porque así los opositores ganarían más fácil.

Si quien escribe fuese un candidato presidencial de la oposición y estuviese seguro de que el 68.3 no quiere a Medina, pues buscaría muchos millones de pesos para pagarles a los electorales para que digan que están de acuerdo con la reelección, porque eso me aseguraría la victoria en el 2020. ¡Póngase a pensar tranquilamente y la respuesta a ese comentario dela usted!
¡Gracias por leernos!