Si usted se dejara perdonador
Banner CORAASAN

Si usted se dejara perdonador

Foto San Lucas 7Si usted se dejara perdonador

Según el evangelio de San Lucas 22, 14-23, 56

Por Luis Rafael García Dubus

Fello ofendió a su esposa. En un arranque de ira le habló en mala forma y la apabulló. Luego se sintió mal por haberlo hecho y se recriminó fuertemente a sí mismo. Se dijo grosero, abusador, mal educado, etc.

Algo le dijo que lo que tenía que hacer era pedir perdón, así que se armó de valor (no es fácil pedir perdón) y así lo hizo. "Excúsame" – le dijo – "no se qué me pasó. Metí la pata. Perdóname..." y su esposa lo perdonó.

Pero Fello hizo algo más. Como él es un hombre católico práctico, quiso pedir perdón también a Dios. Fue donde un sacerdote, le contó lo pasado y el sacerdote, en nombre de Dios, también lo perdonó.

Pero Fello seguía sintiéndose culpable y de mal humor por aquella falta. No había recuperado la paz.

Ahora yo le pregunto: ¿Cuál era la causa de su malestar? ¿Acaso tanto su esposa como Dios no lo habían perdonado? Entonces ¿de dónde venía su malestar y su incomodidad...?

Recuerdo haber hecho esta pregunta a un grupo de personas pobres a quien había tenido el honor de darles una charla. Muchos de ellos dieron enseguida la respuesta correcta a mi pregunta: El estaba incomodo porque, a pesar del perdón recibido, no se había perdonado a sí mismo.

Pero no es sólo Fello. Parece que muchos de nosotros tenemos dificultad en dejarnos perdonar. Judas, por ejemplo, a pesar de que se arrepintió, no pudo dejar entrar el perdón de Jesús, quien lo llamó dulcemente "Amigo" después de su traición. En consecuencia se desesperó, y fue y se ahorcó.

En cambio Pedro, quien había negado tres veces a su querido Señor y Maestro, percibió, acabando de hacerlo, una mirada llena de compasión y de perdón de parte de Él, y fue tan grande su emoción que lloró su error, mientras se dejaba amar hasta el fondo y humildemente. Recibió ampliamente el perdón y siguió adelante, lleno de agradecimiento.

Creo que en el mundo existimos dos clases de personas: los Judas y los Pedro. El malestar de los primeros hace que necesiten llenar su vacío con algo y lo buscan en el exterior para de alguna manera dejar de escuchar esa voz interior que los sigue condenando. Pero nada exterior tiene el poder de darle el bien más preciado que existe: paz interior y gozo.

Los Pedro, en cambio, aunque arrepentidos de sus fallas, abren su corazón a la misericordia infinita de Dios, y se dejan llenar de ese Amor compasivo que no pide explicaciones ni exige perfección, porque comprende la fragilidad de nuestra naturaleza.

¡Ay, si usted se dejara perdonar...! Estamos en Semana Santa. ¿le parece un buen plan esta semana abrir su corazón confiadamente al Amor, dejarse amar hasta el fondo, dejarse Perdonar por Dios y perdonarse a sí mismo?

LA PREGUNTA DE HOY

¿QUÉ ESFUERZO TENGO YO QUE HACER?

La vida del alma, dijo Teresita de Lisieux, "consiste en el abandono, y no en la conquista" y añadió:

"En nuestra relación con Dios, nosotros somos niños muy pequeños. Siempre lo seremos. No hay necesidad de ser nada más" "Veo que basta con reconocer la propia nada y abandonarse como un niño en los brazos de Dios".

La señal de que yo me he dejado perdonar es la gratitud serena. Perdonar es dejar que ese perdón fluya hacia los demás. No es mi pobre psicología la que perdona, es el mismo perdón de Dios que perdona desde mí, que se derrama haca el otro desde mi paz.