Licenciar, doctorar y bachillerar
Banner CORAASAN

Licenciar, doctorar y bachillerar

Foto Rafael Peralta Romero 2Voces y ecos

Por Rafael Peralta Romero

rafaelperaltargmail.com

Son tres verbos relacionados con el mundo académico, pero quizá poco empleados porque comúnmente recurrimos a construcciones perifrásticas equivalentes al valor semántico de estos vocablos: cursé una licenciatura en Letras; estoy haciendo un doctorado en Matemática; terminé mi bachillerato en la escuela Juan XXIII, Higüey.

Los tres son verbos regulares de la primera conjugación, todos son transitivos (la acción se ejerce sobre algo o alguien) y a la vez pronominales, lo que en la escuela de antes se decía reflexivo (la acción recae sobre quien habla). Fui licenciado, me licencié; Fue doctorado en..., se doctoró en...; Lo bachilleró el colegio... se bachilleró...

Licenciar. Se conjuga como anunciar (licencio, licencias, licencié...) En su condición de transitivo significa "Dar permiso o licencia". La segunda acepción se refiere a "Conferir el grado de licenciado", y es transitivo, es decir que es una institución académica que te inviste de licenciado. En la sexta acepción el Diccionario académico agrega las iniciales "prnl.", que significan: pronominal. Las antepone a la definición "Recibir el grado de licenciado".

El infinitivo pronominal adquiere la terminación –se: investirse, bañarse, acostarse, licenciarse, doctorarse, bachillerarse.

El participio de licenciar es licenciado, que tiene significados fuera de lo académico: 1. adj. Dicho de una persona: Que se precia de entendida. 2. adj. Que ha sido declarado libre.3. m. y f. Persona que ha obtenido una licenciatura. Se ha licenciado en derecho.
Parecido a licenciado es el adjetivo "licencioso, sa", el cual se aplica a persona muy libre, atrevida o disoluta. Desde luego, hay licenciados muy licenciosos.

Doctorar. Este verbo es más estricto en su contenido semántico que los otros dos: "1. tr. Graduar de doctor a alguien en una universidad". También se usa en tauromaquia. Como es pronominal, se podrá decir entonces: Me doctoré en la Universidad de París, en lugar de "Hice un doctorado...".

Doctor o doctora es alguien que ha recibido el más alto grado académico universitario, esa persona ha sido doctorado o doctorada. En la forma pronominal: Me doctoro, te doctoras, se doctora.

Bachillerar. No es verbo de uso frecuente entre nosotros, pero aquí está, disponible para quien lo necesite. Solemos decir: hizo el bachillerato, cursé el bachillerato, cuando terminé el bachillerato...Pero no se nos ocurre expresar: Se bachilleró en el liceo Padre Daniel; Antes de bachillerarme...; Me bachilleré en el liceo Amelia Ricart...

Bachillerar se define: "Dar el grado de bachiller a alguien. 2. prnl. Tomar el grado de bachiller". El participio es bachillerado: Nos hemos bachillerado en la misma promoción. Quien no se haya bachillerado no puede ingresar a la UASD.

Para gusto de las feministas el vocablo bachiller tiene su forma femenina bachillera. Ella es bachillera. Para no exagerar, se recomienda usa la forma bachiller para referirse al grado, como se indica en la definición de bachillerar.

Otras curiosidades relacionadas con este término es que deriva del francés "bachelier", y este del latín medieval "baccalarius".

La persona que ha cursado o está cursando los estudios de enseñanza secundaria está en bachillerato y no en el "bachiller", como suelen expresar los estudiantes de ahora, incluidos los universitarios.
El vocablo bachillerato es el indicado para nombrar los estudios de enseñanza secundaria. Tiene afinidad con la palabra bachilleramiento, que es la acción y efecto de bachillerar o bachillerarse.