¡Decídase, señor Presidente!
Banner CORAASAN

¡Decídase, señor Presidente!

Fotografía de Luís Céspedes Peña 7El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

El largo tema de la repostulación o no del Presidente Danilo Medina, el gobernante mejor valorado de América Latina en los actuales momentos, por su obra de gobierno con un propósito sostenido, debe terminar ya con esa angustia.

A la mayoría de dominicanos lo que le interesa es la paz, el desarrollo, las inversiones en medios productivos, la seguridad, la capacitación del talento humano, el mejoramiento de los servicios públicos y otros aspectos que son fundamentales para el progreso.

A excepción del tema de la supuesta inseguridad, que requiere de mayores esfuerzos para mantener tranquilos a todos los ciudadanos, que es la parte donde se observa una gran falla, que no es propia de República Dominicana, sino del mundo, incluyendo a Estados Unidos y Rusia, donde también sus gobernantes trabajan para enfrentar ese mal, nuestro país es el gran ejemplo del universo en las demás áreas.

Los capitalistas, nacionales y extranjeros, invierten su dinero sin ningún temor, porque aquí hay garantía jurídica. Y, aunque en algunos casos se originan hechos aislados de violaciones a los derechos humanos, en la República Dominicana existe el mayor grado respeto, con relación a la mayoría de las naciones de la región.

Con ese aval, el Presidente Danilo Medina debe romper ya con el tema de si va o no en busca de la repostulación. Es verdad que la Constitución le tiene una prohibición, pero son los mismos legisladores que aprobaron, como un caso único en el mundo, que una legislación se hiciera sólo para prohibirle el derecho que tiene el Presidente Medina a aspirar a otro período.

Es que todavía en este país se sigue creyendo que vivimos en los años 70, cuando se gana elecciones presidenciales, municipales y del Congreso Nacional, sin una verdadera supervisión.

Hoy, el que ganó, ganó, y el que perdió, perdió, porque cada centro de cómputos de los partidos políticos, sabe cuántos votos tiene en cada mesa electoral. ¡Que el pueblo decida quiénes serán sus próximas autoridades!

El problema es que en este país hay muchos sectores que quieren ganar la Presidencia de la República, escribiendo o hablando a través de los medios de comunicaciones, y se olvidan que es la mayoría de electorales la que decide quién es el más popular para dirigir el Estado.

La nación no debe seguir con la actual incertidumbre. Si Medina tiene el propósito de tratar de seguir dirigiendo el Estado, que se decida ya.

El ex Presidente Leonel Fernández aseguró que no le tiene miedo a las primarias internas ni cerradas. Y si el principal oponente interno que tiene Medina dice que no le teme a nada, entonces el gobernante debe decir ya si aspira o no.

¡Es lo mismo hoy que mañana la toma de una decisión! Pero, en lo que respecta a la oposición, tanto Luis Abinader, como Hipólito Mejía, los principales adversarios de los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirman que con cualquiera de los oficialistas, el PRM ganará las elecciones del 2020.

Si todo está claro para Leonel y los precandidatos de la oposición, de que Danilo no representa para ellos la derrota, ¿por qué tanto escándalo con el asunto de una repostulación del Presidente Medina?

El problema que hay en la actualidad, es que ningún gobierno, como el de Medina, logró el apoyo que hoy tiene el gobernante, especialmente en los sectores productivos, de los sectores más necesitados del país y en la mayoría del gran empresariado nacional.

Y ya no es ni siquiera la totalidad del gran empresariado que está a favor de la continuación de Medina, aunque ese sector acciona sin mucha bulla, sino que la mayoría de los medianos y pequeños sectores productivos, están estimulados con la política de apoyo a la inversión del jefe de Estado.

Las Visitas sorpresas revolucionaron al campo, que por veintenas de años fue ignorado por los gobiernos. El Presidente Medina prometió que implementaría en el país las inversiones del gobierno en el campo y la ciudad, sin contar con las despreciadas garantías que había que hacerse para conseguir un préstamo en el Estado.

Los campesinos escuchaban por la radio y, en algunos casos, por la televisión, los discursos de los gobernantes. Hoy, los campesinos abrazan al Presidente Medina. Los niños les exigen a sus padres que los lleven a donde está el Presidente de la República para saludarlo. ¡Eso no ocurrió en nuestros tiempos!

¡Eso no es cualquier cosa para los campesinos, los cuales controlan la mayoría del voto, aunque una parte de ellos viva en las grandes ciudades, el día de las elecciones abandonan los centros urbanos, para dirigirse a sus campos a ejercer el derecho al voto.

No hay ninguna duda, de que si el Presidente se decide a buscar su repostulación, desde ya se puede afirmar que tiene cuatro años más para seguir en el poder. "Las primarias abiertas son su mayor garantía!

El PLD no debería estar haciendo oposición a una posible repostulación de Medina. Muy por el contario, debería estimular la victoria, que es segura en la persona de Medina.

Y los que más deberían trabajar por la victoria, son los funcionarios y ex servidores que dirigieron instituciones públicas. ¡Ningún funcionario o ex servidor del Estado que dirigió entidades donde se manejan presupuestos, se salvará de ir a prisión si el PLD pierde las elecciones, con pruebas o sin ellas, porque desde el Estado se "construyen" las acusaciones criminales!

El PLD no hace uso de ese método reprochable, pero la oposición, con tantos años fuera del control del gobierno, no dudará en hacerlo.

Creemos que la oposición pierde más tiempo hablando de corrupción, de la posible continuidad de Medina en la Presidencia de la República y la falta de seguridad, que es verdad que se requiere de mayores esfuerzos para garantizar el orden, pero que también los opositores la politizan, al extremo, en vez de de estar trabajando con los sectores que representan la mayoría de votos.

No es verdad que la oposición le va a ganar las elecciones al PLD, con un gobierno haciendo grandes inversiones en la educación, la salud, la agropecuaria, presas, construyendo termo-eléctricas, el mejoramiento de los servicios públicos, capacitando a los empleados del Estado, gratis, con mejoría en los hospitales, el transporte, el sistema vial a nivel nacional o apoyando a los Ayuntamientos, sin importar qué partido político lo controla.

Es un error que la oposición mantenga una campaña política en base a la inseguridad que dice hay en el país, y que nosotros decimos que el mundo hoy sufre esa calamidad, porque qué le va a ocurrir si el Presidente Medina logra introducir los cambios necesarios para garantizar la seguridad.

Y, de hecho, es el único punto débil que puede exhibir el gobierno, pero en la medición, los resultados son mayores que los desaciertos. Pero si la oposición considera que la reelección es lo más negativa para el desarrollo institucional del país, pues debe ser la primera en apoyarla para "ganar" con más facilidad las elecciones del 2020.

¡Gracias por leernos!