Democracia, producción, Lula da Silva e Iglesia
Banner CORAASAN

Democracia, producción, Lula da Silva e Iglesia

Fotografía de Luís Céspedes Peña 7El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

Desde hace algún tiempo escuchamos decir que la democracia dominicana está en peligro, debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva 18 años en el poder, como si su mantenimiento en el control del Estado no fuese la voluntad de la mayoría.

Cuando la mayoría del pueblo no quiera que el PLD siga gobernando, no habrá forma de evitarlo. Hoy, el PLD, con las principales condiciones para seguir al mando de las cosas públicas, evidencia la mayor fortaleza política, aún con sus profundas contradicciones.

Pero el PLD no está en el poder porque su color morado, porque Leonel Fernández, Danilo Medina, Reinaldo Pared, Ramón Ventura Camejo, Silvio Durán, José Ramón Fadul, José Izquierdo, Andrés Navarro y otros, sean personas súper bellas. ¡Está en el poder porque está demostrado que los peledeístas trabajan, aún con sus errores!

Es así, porque de lo contrario ya el pueblo lo habría quitado del poder. Los que dicen que la democracia peligra porque el PLD está gobernando, deben buscarse otro tipo de discurso, porque ese no les sumará votos, ni en el 2020 ni después.

¿Y por qué los adversarios del Presidente Danilo Medina se oponen a las primarias abiertas? Simplemente, porque el mandatario tiene mayoría de votos a nivel general, barre en la convención del PLD, y si hay reforma constitucional, tiene la victoria asegurada.

Y, para los que dicen que la repostulación del Presidente Medina es negativa, pues deben incentivarla, en virtud de que ganarán con facilidad las elecciones venideras. ¡Pero ellos son los primeros en saber que lo que dicen no es verdad!
El campesino está con Danilo, porque éste está haciendo lo que nunca se hizo en la zona rural. Ya los productores no tienen que empeñar sus casitas y sus tierritas para conseguir un préstamo en el Banco.

¡El Presidente Medina les lleva a los campesinos millones de pesos, sólo con la garantía de la palabra! El Presidente está haciendo en el campo las cosas que otros gobernantes ignoraron y ahí están los resultados. Un campo que refleja más el color morado. ¡Eso si es un peligro electoral!

Y es peor. Los peledeístas se olvidan, el día de las elecciones, que hubo luchas internas y van todos a votar por los candidatos morados. ¡Ese es otro peligro!

¡Despertó la Iglesia Católica! El movimiento iniciado por la Iglesia Católica para hacer protestas públicas, como la que ocurrió frente al Congreso Nacional y otros pueblos del país, para rechazar el aborto, les dejó un mensaje a los legisladores. Algunos de los congresistas que antes de las elecciones pasadas promovieron el aborto, perdieron en sus demarcaciones.

Muchas personas se preguntan: ¿Por qué hay legisladores que promueven el aborto si saben que la Constitución lo prohíbe? Lo hacen porque la industria del aborto a nivel mundial, soborna a congresistas para que aprueben la matanza de niños. ¡Es que el aborto es un negocio lucrativo y tenemos a algunos senadores o diputados que son negociantes.

Matan a los niños para venderlos por piezas como si se tratara de vehículos, especialmente cuando ya están casi al nacer. Pero, además, en cada aborto hay que invertir mucho dinero para el médico, las enfermeras y demás personas que intervienen, incluyendo el pago de la clínica o la compra de medicinas.

Todos esos elementos hacen la gran industria del aborto. ¡Y luego, los gastos que hay que hacer por los traumas que les causa a la mayoría de las mujeres que abortan, si no mueren en el hecho!

Y, como se esperaba, el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, renunció a sus aspiraciones para retornar al poder. Está preso, acusado de corrupción en su gobierno. Fue varias veces descargado por la Justica, pero el poder extranjero, que controla a jueces corruptos de Brasil, en el órgano superior judicial, le negó salir de la cárcel. Era el candidato preferido de la mayoría.

Lula da Silva está pagando su lealtad a los gobernantes cubanos, Fidel y Raúl Castro, así como a su gran determinación de convertir a esa pobre nación de América Latina, en el país más desarrollado de la región, ¡y eso es un problema para los suplidores internacionales!

Ya Brasil no compra aviones, tanques para el uso bélico, vehículos terrestres, equipos industriales que la nación no poseía y cientos de otros productos. Brasil ahora los fabrica y los vende a otras naciones. !Ese es otro gran problema!

Pero todavía en América Latina hay muchos recursos. La versión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que esta región produce el 14 por ciento de los empleos totales con su producción campesina.

Y, de República Dominicana, el BID dice que debe seguirse trabajando para mejorar el campo, el cual tiene muchas oportunidades para su progreso, en virtud de que la gran cantidad de tierras aptas para la producción. Aún así, sugerimos que el gobierno disponga de más recursos para el campo en el venidero Presupuesto General de la Nación para esos fines.

El campo es la mayor esperanza de desarrollo que tiene el país en los actuales momentos. ¡Debemos depender menos de las importaciones de productos que el país está en condiciones de suplir!

¡Gracias por leernos!