Biden destaca logros primer año gobierno pero frustrado por el COVID-19
Banner CORAASAN

Biden destaca logros primer año gobierno pero frustrado por el COVID-19

Foto Biden 99

WASHIGNTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el avance económico y de empleos en su Administración, pero reconoció que a pesar de ello los estadounidenses se sienten "frustrados" y "fatigados", debido a la pandemia de COVID-19.

"Mañana se cumplirá un año desde que asumí el cargo", comentó el mandatario. "Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enorme progreso. Pasamos de dos millones de personas vacunadas en el momento en que asumí el cargo a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados".

Dijo que su Administración ha creado seis millones de empleos, que la tasa de desempleo se redujo a 3.9%.

"El desempleo se redujo. La tasa de desempleo se redujo al 3.9%", afirmó. "La pobreza infantil se redujo en casi un 40%", dijo.

Sus albricias fueron seguidas por los efectos de la pandemia de coronavirus, que ha obligado a la Administración Biden a reforzar sus acciones con mil millones de pruebas gratuitas y la distribución de mascarillas N95.

"Sé que hay mucha frustración y fatiga en este país", reconoció. "Sabemos por qué, COVID-19. Ómicron ahora nos ha estado desafiando de cierta manera como el nuevo enemigo".

El demócrata dijo que el país se encuentra en una posición distinta que cuando inició la pandemia, debido a las herramientas con las que se cuenta para enfrentarla.

"Tenemos las herramientas: vacunas, refuerzos, mascarillas, pruebas, píldoras para salvar vidas y mantener abiertas las empresas y las escuelas", defendió.

Destacó la cifra de que el 75 por ciento de los adultos está completamente vacunado, pero no menciona que la cifra se desploma a 63 por ciento en cuanto a la población en general.

"Hemos pasado de 90 millones de adultos sin vacunas en sus brazos el verano pasado a 35 millones sin vacunas a partir de hoy", aseguró. "Estamos agregando alrededor de 9 millones de vacunas más cada semana. Seguiremos con nuestros esfuerzos de vacunación porque las vacunas funcionan Así que vacúnense, por favor". El presidente admitió que se pudieron haber hecho más pruebas de COVID-19 antes,.

"Estamos aumentando las pruebas. ¿Deberíamos haber hecho más pruebas antes? Sí. Pero ahora estamos haciendo más", dijo.

Este miércoles su gobierno inició formalmente el programa que enviará hasta cuatro pruebas gratuitas por hogar vía correo.

El reto de 'Build Back Better'

El presidente Biden respondió preguntas que se enfocaro en la pandemia y los pendientes legislativos, como la agenda 'Build Back Better' (BBB – Reconstruir Mejor) y las leyes del derecho al voto, así como la relación con Rusia ante una posible invasión a Ucrania.

Sobre la agenda BBB de gasto social, de $1.75 billones de dólares, donde se incluiría alguna reforma migratoria según el plan original, el presidente Biden los congresistas deberán "desmenuzarla", aprobarla por partes.

"Para mí está claro que probablemente tendremos que dividirla", reconoció. "Creo que podemos dividir el paquete, obtener todo lo que podamos ahora, regresar y luchar por el resto".

El presidente no quiso criticar la postura obstruccionista de los senadores Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona).