Banner CORAASAN

Bobby Ramírez: Un innovador del danzón

Foto flautistaPodría ser la primera vez en la historia que un danzón tiene la estructura que propone el maestro.

Por Adolfo Fernández

MIAMI, F & F Media Corp.- El virtuoso flautista, compositor y arreglista cubanoamericano Bobby Ramírez lanzó en plataformas digitales una nueva obra titulada La Reinita de Ritmo Danzón.

Se trata de otro aporte del maestro para la preservación de ese género musical, de profunda tradición en Cuba, que además posee innovaciones a su estructura.

El artista tiene amplia trayectoria internacional como concertista avalada por más de cuatro décadas en los escenarios. Asimismo, acumula más de cuarenta lanzamientos musicales que abarcan desde la música cubana, el jazz hasta la música clásica.

En esta propuesta, el virtuoso Bobby Ramírez presenta un nuevo desarrollo musical en la evolución del danzón llamado cadenza. Se trata de un espacio musical donde no hay ritmo ni patrones definidos.

Al respecto, el maestro explica que "solo se destaca un instrumento 'en este caso es la flauta' que improvisa en un estilo totalmente libre".

Agrega que existen dos candenzas: una al principio y otra en el medio de la pieza. Igualmente, esta obra puede que sea el primer danzón en la historia al que se le agrega el estribillo al final, después del Montuno.

Al igual que en su más reciente producción discográfica titulada "Yo Soy Ritmo Danzón: Homenaje a Miguel Faílde", el estilo musical de esta pieza sigue siendo de carácter Charanga Francesa.

La pieza está dedicada a la sobrina del Maestro, la joven Gabby Camillo, quien desde muy joven "tomó un gran interés en bailar danzón transformándose en una maestra", aseguró Ramírez.

Los trabajos musicales de este virtuoso flautista, arreglista y compositor se pueden encontrar en Apple Music, Spotify entre otras plataformas.