Aumenta la tensión política entre EEUU y China
Banner CORAASAN

Aumenta la tensión política entre EEUU y China

Foto Trump y presidente de ChinaBeijing (AP).- Cuatro décadas después de que EEUU establecie¬ra relaciones diplomáti¬cas con China comunis¬ta, las tensiones entre ambas naciones pueden haber alcanzado un mo¬mento crucial.

Ha sido un camino que siempre fue complicado debido a que las ambiciones de la superpotencia en as¬censo chocaban cada vez con más frecuencia con los de la superpotencia establecida.

China ordenó el vier¬nes el cierre del consulado estadounidense en la ciu¬dad suroccidental de Chen¬gu, en una veloz represalia por el cierre de su consula¬do en Houston. Hace dos semanas, el ministro chino del exterior, Wang Yi, pre¬guntó en voz alta si las re¬laciones podrían mantener¬se normales. El jueves, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, respondió: llegó la hora de cambiar de curso.

"El viejo paradigma del compromiso ciego con Chi¬na simple y sencillamente no funciona", dijo Pompeo en un discurso en la Biblio¬teca Presidencial Richard Nixon en el sur de Califor¬nia. "No debemos mante¬nerlo. No debemos volver a él".
Año electoral

El año electoral en Es¬tados Unidos atiza las tensiones y el presiden¬te Donald Trump pare¬ce aprovechar las friccio¬nes con China para agitar el apoyo entre su base de simpatizantes. Se reelija Trump o no en noviembre, es una situación que no eliminará las persistentes diferencias.

"Estamos examinando un cambio estructural en la relación, que tendrá conti-nuidad incluso si Trump no consigue un segundo pe¬riodo", dijo Steve Tsang, di-rector del Instituto de Chi¬na en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres.