Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Seis muertos por la alta temperatura en Nueva York

Foto Dominicanos EE.UU afectados por ola de calor ha matado seis personasPor Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La intensa ola de calor que azotó este fin de semana gran parte de los Estados Unidos, mató a seis personas y 150 millones de ellas afectadas, incluyendo más de un millón de dominicanos residentes en este estado, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y otros aledaños.

En la Gran Manzana, donde residen cerca de 850 mil quisqueyanos, las temperaturas oscilaron por los 105 grados Fahrenheit, pero la sensación térmica la hizo sentir en los 110 grados.

Ante la situación, el alcalde Bill de Blasio activó el "plan de emergencia y puso en estado de "alerta máxima" la Metrópoli.

En el Alto Manhattan y El Bronx, donde reside el 80% de los criollos, estos se mantenían al aire libre en camisillas, pantalones cortos, refrescándose en los miles de hidrantes abiertos en los cinco condados y expandiendo millones de galones de agua por minutos, los parques y piscinas abarrotados, así como piscina portátiles para mantener los niños frescos, entre otras medidas para combatir el agobiante calor.

Las autoridades de la ciudad abrieron más de 500 centros refrigerados.

La compañía eléctrica ConEd informó que se produjeron apagones dispersos el domingo por la noche, la gran mayoría en Brooklyn y Queens.

A partir de este lunes las temperaturas no serán tan fuertes y los neoyorkinos podrán respirar aire con menos humedad.

Dominicanos NYC sufrieron caos por suspensión varias líneas trenes

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos, al igual que miles de neoyorkinos, sufrieron demora, calor insoportable y congestionamiento debido al caos que se originó el pasado viernes a eso de las 6:00 de la tarde, por la suspensión de varias líneas de trenes.

Dichas suspensiones, ocurridas en la hora pico, cuando miles de pasajeros regresaban a sus hogares al concluir sus labores, incluyeron las líneas 1, que transportaba los residentes del Alto Manhattan, así como 4, 5, y 6 en la famosa estación Grand Central y las 2 y 3 del oeste en Times Square, informó la Administración Metropolitana de Transporte (MTA).

Algunos trenes quedaron atrapados en túneles y poco más de una hora después el servicio comenzó a normalizarse.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, afirmó que la MTA le debe una explicación a cada neoyorquino, "porque este tipo de colapso durante una ola de calor es inaceptable", aseguró, según la cadena ABC.

El Contralor de la ciudad, Scott Stringer, también se refirió a la situación como "completamente inaceptable" con plataformas "hirviendo" por el calor y el presidente del Concejo municipal, Corey Johnson, pidió a la MTA que rinda un informe también de lo ocurrido.

El metro de Nueva York, el sistema de transporte público más grande de EE.UU, transportando diariamente más de cinco millones de personas, de lunes a viernes, fue decretado en estado de emergencia en el 2017 por el gobernador Andrew Cuomo.