EU promete ayudar económicamente Corea Norte si se desnucleariza
Banner CORAASAN

EU promete ayudar económicamente Corea Norte si se desnucleariza

Foto Mike Pompeo 9WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este viernes que su gobierno "está dispuesto" a ayudar económicamente a Corea del Norte si se deshace de sus armas nucleares y emprende el camino a la desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

"Si Corea del Norte toma medidas valientes para desnuclearizarse rápidamente. Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Corea del Norte para alcanzar la prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos", dijo Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha.

Hasta que haya un acuerdo, Washington pretende mantener una campaña de "máxima presión" con sanciones sobre Corea del Norte, que ha visto dificultada su capacidad para hacer negocios con empresas procedentes de China, su aliado tradicional, algo que ha acabado por aislar más económicamente al hermético país.

Preguntada por la prensa, Kang indicó que Corea del Sur quiere que se mantengan las sanciones hasta que Pyongyang adopte medidas "más amplias" y "más concretas".

La oferta de futura ayuda económica de Pompeo llega cuando Estados Unidos y Corea del Norte se preparan para la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente, Donald Trump, que tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, país con el que ambos países mantienen buenas relaciones.

Tanto Kang como Pompeo reiteraron que su objetivo es conseguir una desnuclearización "completa, verificable e irreversible" de la península norcoreana.