Banner CORAASAN

Nuevos aumentos en los precios materiales construcción

Foto Editorial El QuisqueyanoEl 2022, como ocurrió en el 2021, tendrá una funesta historia en materia de aumentos en los precios de los materiales usados para la construcción, los cuales acaban de recibir alzas desde un 20 a 30 por ciento, siendo la cuarta vez que ocurre en sólo un año y cuatro meses de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esas alzas de precios se produjeron a finales del mes de noviembre, en medio de los escándalos de sometimientos judiciales, de ex funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que involucran a seguidores del ex Presidente Danilo Medina.

Ya se sabe que cuando el gobierno hace una determinada campaña a través de los medios de comunicaciones en los cuales el PRM tiene incidencia, algún plan hay en contra de la población.

Con los aumentos están afectados la arena, grava, gravilla, zinc, varilla, cemento y otros. Hay que recordar que el Presidente Luis Abinader es el segundo productor de cemento del país.

Varios ministros y directores generales están involucrados en la producción o comercialización del block u otros productos del sector. Lo mismo ocurre con la comercialización de cemento importado y zinc.

En el gobierno del PRM se observa una tendencia de muchos de sus altos funcionarios, a ganar millones de pesos en la producción y comercialización de materiales para la construcción, que el éxito político con miras a las elecciones del 2024, parece que no llegará.

El gobierno del PRM está compuesta, en su mayoría, por inversionistas del sector turismo, y el Presidente Abinader también representa a ese sector, como de otras áreas de la economía.

Esos precios se suman a la carestía en los de los alimentos. Es casi seguro que los engaños del gobierno del PRM con los sometimientos judiciales, muchos de ellos con más característica política que delincuenciaria, tendrán que sus efectos negativos en las próximas elecciones.

A decir verdad, los escándalos de sometimientos judiciales en contra de ex funcionarios del PLD, le dieron buenos resultados al PRM, porque es en los actuales momentos que la población se dio cuenta de los abusivos precios en los materiales para la construcción.

Eso provocará otra disminución en las construcciones de viviendas. Los apartamentos que el gobierno de Medina dejó en el mercado de venta a dos millones de pesos, hoy están por encima de los cuatro millones, fruto de las alzas en los precios de los materiales.

La construcción de viviendas pobres simplemente disminuyó en más de un 70 por ciento.

No creemos que con el golpeo sistemático que está recibiendo la población general, en materia de precios de los materiales para la construcción y la alimentación, el PRM tenga la mínima posibilidad de ganar las elecciones.

Son las respuestas a los reclamos de la población, que le está dando al país el gobierno del cambio. ¡Pero qué cambio!