Banner CORAASAN

El mayor y el ratón

Foto Editorial El QuisqueyanoEl mayor de las Fuerzas Armadas, Raúl Girón Jiménez, se parece mucho al ratón que se alimenta en la oscuridad sin ningún temor, pero un día sale a comer y es atrapado por el cuello por una trampa llamada ratonera.

A decir verdad, nunca habíamos observado a un oficial de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, hablar con una libertad impresionante para acusar a veintenas de personas que se favorecían de los beneficios de la red de corruptos que supuestamente dirigía el mayor general del Ejército y jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del entonces Presidente Danilo Medina, Adán Cáceres, apresado mediante una operación llamada Coral.

Son tantas las personas que acusó y las que faltan son más, según sus propias palabras, que en cuatro años ese juicio no podría terminar, tomando en consideración las condenas y las apelaciones.

Lo lamentable es que la mayoría de dominicanos, no confía en el testimonio del mayor Raúl Girón Jiménez. Dijo que la misma situación de corrupción que existía en el gobierno de Danilo Medina, está en el Centro Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y el Cuerpo de Ayudantes Militares.

De hecho, mencionó a los dos últimos directores del CESTUR designados por el Presidente Luis Abinader.

Ya se sabe que el mayor Girón Jiménez negoció con el Ministerio Público su testimonio. Con esas declaraciones a las autoridades judiciales, todos los implicados serían culpables de los hechos de supuestamente robarle al Estado más de tres mil millones de pesos. Los implicados niegan la acusación.

Pero Girón Jiménez ignoró que todavía es un oficial activo del Ejército y se involucró en la política, que no se le permite, cuando dice: "A esas autoridades que estaban en el poder jamás le pasó por la cabeza que se iban del poder y eso los hizo descuidado". Sus declaraciones fueron para conocerle medida de coerción a los imputados y fueron hechas ante la juez Kenya Romero.

Lamentablemente, sus declaraciones embarraron mucho a los cuerpos armados de la nación, cuando dijo: "Nosotros estamos aquí detenidos, pero ahí afuera las cosas siguen iguales".

Pero no creemos mucho en su testimonio. Sería importante que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aclare que si el mayor Girón Jiménez en alguna ocasión solicitó su relevo del CESTUR antes de que se descubriera el hecho.

Se supone que si un oficial no se siente bien en el lugar que desempeña, por una u otra razón, lo correcto es que les solicite a sus superiores ser relevado de esa función.

Ahora es muy bueno, porque está protegido por el Ministerio Público, pero el país debe saber si el mayor Girón Jiménez seguía beneficiándose de ese dinero que supuestamente le era robado al Estado o si él alguna vez pidió ser sacado del CESTUR.

Si lo hizo, entonces su testimonio tiene algún grado de credibilidad, pero si ocurre lo contrario, ni sus padres, si están vivos, les creen ese cuento para niños. El pueblo cree que la totalidad de sus acusaciones, fueron negociadas con el Ministerio Público, que ahora no tendrá ningún problema para tratar de lograr que la juez les cante uno o dos años de prisión preventiva, si hace caso al histórico testimonio.

Hasta el propio ministro de Defensa tuvo que responderle a las acusaciones del mayor Girón Jiménez, que como militar implantó un récord con sus declaraciones, muy lejos de los principios de las instituciones armadas. Pero es muy difícil que la jueza se "trague" ese helado contaminado.

No hay dudas de que el gobierno está ganando, hasta ahora, con todos esos operativos, debido a que, créales o no a las autoridades, el país está entretenido con los juicios a políticos y militares.