Banner CORAASAN

La renovación del PLD y su nuevo presidente

Foto Editorial El QuisqueyanoEl Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó un importante proceso de renovación interna, el cual es un buen indicio para la reconquista del poder político que perdió en las elecciones municipales, congresionales y nacionales.

La elección del nuevo presidente del PLD, Danilo Medina, es un símbolo de victoria.

Medina, que en el período electoral pasado contaba con los votos necesarios para ganar la reelección presidencial, pero que optó por no buscarle, en primer lugar, y la presión del gobierno republicano de Donald Trump, que le mandó a decir que su secretario de Estado, que no lo apoyaría en esos fines, cuenta con la base social más sólida en los actuales momentos materia política.

Es innegable que Medina contribuyó en el país con la campaña electoral del actual Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. ¡Algo que ayudó para que el PLD perdiera el poder y favoreciera al PRM!

A decir de muchos ciudadanos, los norteamericanos no votan en las elecciones dominicanas, pero también es innegable que ellos, especialmente las autoridades, inciden, de una u otra manera, en el voto.

De todas maneras, ahora le corresponde a Medina dirigir, para ser rescatado, el "barco que naufragó en un tiempo despojado, llamado PLD".

El ingreso de 300 nuevos miembros al Comité Central y 10 del Comité Político, remozó al PLD. El liderazgo, manteniendo el simbolismo del boschismo, se fortaleció.

Ninguna organización política del país, se iguala al liderazgo del PLD. A parte de Medina, están Gonzalo Castillo, ex candidato presidencial, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Ramón Ventura Camejo, Francisco Domínguez Brito, Charlie Mariotti y otros.

No es sólo el liderazgo a lo interno del PLD, sino a lo externo. El PLD, con Medina como Presidente de la República durante ocho años, prestigió a los campesinos y a amplios sectores de los barrios más necesitados con sus políticas sociales. Y a eso hay que agregarle las inversiones en programas productivos.

Medina es el primer Presidente de la República que les prestó millones de pesos a los pobres, sin tener que presentar un papelito como garantía, como sucedía antes.

Y según el Presidente Medina, hoy ex gobernante, la victoria fue mayor, porque más del 98% de las personas que recibieron los préstamos solidarios, pagaron sus deudas y el país, gracias a esa política, producía el 85% de los alimentos que consume la nación, a precios equilibrados, tanto para favorecer a los productores, como a los consumidores.

También debemos decir que con las nuevas elecciones internas del PLD, el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dirigido por Luis Abinader, tiene oposición.

Lamentablemente, y así hay que decirlo, el partido Fuerza del Pueblo es más gobiernista que de oposición. En las elecciones pasadas, según manifestaron algunos de sus principales dirigentes, la FP logró su objetivo trabajando políticamente para ayudar al PRM a ganar las elecciones en contra del PLD.

Por esa razón, tiene que cargar con los errores del PRM, porque los beneficios se los atribuye la entidad gobernante.

Lo que desde ya se puede afirmar que el escenario político de hoy o mañana, estará controlado por el PRM y el PLD.

Las cancelaciones de peledeístas o aliados, sólo ayuda al PLD y debilita a la FP. ¡Pero hay que seguir observando el panorama político!
¡El PLD es la real oposición del PRM y su gobierno!