Banner CORAASAN

El Toque de queda o un impuesto indirecto

Foto Editorial El QuisqueyanoEl Toque de queda que el gobierno alega es para prevenir el avance del coronavirus, no es más que un impuesto indirecto que se está aplicando para continuar castigando a las clases media y alta, a las cuales penaliza con multas cuando se viola.

Nadie cree que los responsables del aumento del coronavirus y su "hijo", el COVID-19, son los profesionales, los empresarios, los industriales u otros integrantes de las clases media o alta, como está dando a entender el gobierno.

Es que el Toque de queda que se está aplicando es para ponerles multas a conductores que andan después del límite y a grupos de hacen celebraciones, como matrimonios, la mayoría de ellos organizados por personas acomodadas económicamente.

¡Ahí no es que está el mal!, pero de bien para las recaudaciones de millones de pesos por concepto de multas.

El problema de la expansión del coronavirus está en los barrios y campos del país, que se podría decir que en más de un 80 por ciento, porque sus habitantes casi no usan la mascarilla, mientras que la higiene es poca.

Pero tampoco hay programas que eduquen eficientemente a la población.

Tampoco el gobierno quiere usar debidamente la mayoría de medios de comunicaciones, con el desarrollo de una buena publicidad. La totalidad de programas de radio, televisión, periódicos digitales y parte de la prensa escrita, están atravesando por situaciones económicas muy difíciles, porque el gobierno está concentrando la poca publicidad oficial en sectores del área que son sus voceros.

El gobierno está siguiendo el mismo camino del régimen anterior. Sólo que ahora es a lo inverso. El anterior gobierno asfixió a los medios de comunicaciones que hacían causa común con el oficialismo y el de ahora está forzando a cerrar a los que no simpatizan con su causa.

¡Y, probablemente, el error del actual gobierno sea mayor que el del anterior!

La publicidad, bien manejada por el Estado, con una distribución equitativa, es el mayor sostenimiento de la institucionalidad. Siendo así, lo correcto es que el gobierno use una buena publicidad para educar a los ciudadanos, sobre la importancia de cumplir con el protocolo para protegerse del coronavirus.

¡No es sólo caerle atrás a millones de pesos, castigando con multas a personas de las clases media y alta!

El fracaso del gobierno, en lo que respecta a la falta de control del coronavirus, está en las medidas erradas, por un lado, y por otra parte, el interés de aplicar el impuesto ilegal a conductores u otros ciudadanos.

Tampoco hay un debido control en los aeropuertos. Algunos de los funcionarios del actual gobierno fueron radicales críticos en contra del régimen del PLD, dirigido por Danilo Medina, pero lo cierto es que sus controles estaban dando mejores resultados que ahora.

Los reportes diarios dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública, de nuevos contagios del coronavirus, son alarmantes.

Lamentablemente, ya la mayoría de los ciudadanos percibe que el gobierno está fracasando en todas las políticas públicas.

¡Eso es muy preocupante! Los sectores más necesitados siguen pagando el costo de la pandemia. Los precios de los productos, básicamente los alimenticios, suben semana por semana.

El costo para la construcción de viviendas económicas y de la clase media, es cada vez mayor. El costo de los apartamentos sigue subiendo, debido a que se incrementan los precios del cemento, varillas, blocks y otros materiales.

El gobierno debe cambiar la mayoría de las políticas públicas que está ejecutando en la actualidad. ¡Hay que evitar que el pueblo se lance a las calles a protestar!

Cualquier protesta puede ser la "chispa para la explosión". En los actuales momentos, las menos deseadas son las protestas. El gobierno debe aumentar considerablemente las inversiones en el sector productivo, especialmente el agropecuario, como forma de disminuir la presión que está "ahogando" a los de menores ingresos económicos.

Esto debe hacerse de inmediato, debido a que, aunque el gobierno sigue poniendo el mayor interés en el turismo, los problemas mundiales generados por el COVID-19, no contribuirán con el rescate de ese sector por el momento.