Banner CORAASAN

Unas elecciones muy cuestionadas

Foto Editorial El QuisqueyanoEstados Unidos atraviesa por la peor crisis electoral de su historia republicana, como consecuencia del nuevo sistema de elecciones aplicado en ese país.

El voto por correo siempre se usó para los soldados que prestan servicios fuera del territorio nacional, los norteamericanos nativos que residen en otras naciones y los nacionalizados que viven en el extranjero.

Ese sistema aplicado para los norteamericanos y nacionalizados residentes en Estados Unidos, es hoy el gran problema mundial para la gran nación.

El Presidente Donald Trump siempre se opuso a ese sistema, advirtiendo que la votación por correo se presta para el fraude. La mayoría de medios de comunicaciones publicaron que el Presidente Trump ganó en los votos presenciales. ¡Ahí está la duda!

¡Y parece que tiene razón! El voto por correo era una votación anticipada que el 3 de Noviembre ya tenían que estar en los centros de votaciones, pero no ocurrió así, porque todavía el jueves y el viernes estaban apareciendo millares de sufragios, como ocurrió en San Francisco, donde se informó de la llegada de 150 mil boletas.

Pero lo peor del caso no es sólo que aparecieran las boletas, sino que las autoridades de ese recinto electoral manifestaron que sólo una parte iba a ser contada.

Lo correcto es se cuentan todas o ni una. Eso acentúa la versión de fraude del Presidente Donald Trump, candidato a la reelección por el Partido Republicano.

Es oportuno destacar el gran liderazgo del Presidente Trump. Lamentablemente, su equipo de campaña trabajó muy mal el manejo de los medios de comunicaciones. ¡Es un candidato presidencial casi sin medios de comunicaciones!

Hasta para difundir sus declaraciones, la mayoría de medios de comunicaciones, porque a favor de éste sólo aparecen algunos, las agencias internacionales comienzan escribiendo que el Presidente no tiene ninguna prueba de lo que dice, y luego continúan explicando lo que dijo el gobernante.

Todo parece indicar que el candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, podría ganar las elecciones, pero súper cuestionadas.

Lo peor es que una serie de protestas callejeras en contra del gobierno, empañan más el proceso electoral. ¡Eso no formaba parte de la política norteamericana!

Estados Unidos tiene tiempo de resolver ese problema para el futuro, modificando su Constitución, para que el candidato ganador sea el que obtenga más votos, eliminando los 538 electores, que en esta ocasión, más que en otras, en muchos Estados variaron los resultados.

El Presidente Trump dijo que el proceso continúa en la parte judicial, donde demostrará que hubo fraude. ¡Esperaremos el resultado!

Pero el problema no deja de preocupar al mundo, en virtud de que Estados Unidos era un modelo de democracia.