Banner CORAASAN

Altos precios y especulación

Foto Editorial El QuisqueyanoLos altos precios, la escasez y la especulación en la mayoría de productos, básicamente los alimenticios, están desesperando a la población más necesitada del país.

Desde finales de Septiembre, la población comenzó a observar cómo aumentaban los precios del arroz, bacalao, arenque, plátano, yuca, batata, los huevos, los diferentes tipos de carmes, el servicio energético, los materiales para la construcción y otros de consumo masivo.

Es una peligrosa acción, debido a que la desesperación de la población por los altos precios de los productos y la especulación, fueron los que provocaron la poblada de 1984, cuando dirigía el país el doctor Salvador Jorge Blanco.

En ese tiempo, la mayoría del país acusaba a ese gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de estar bajo el control de la oligarquía económica.

En el gobierno del Presidente Hipólito Mejía (2000-2004), en el país escasearon todos los productos consumo diario, lo que produjo alzas desproporcionadas en sus precios. ¡Y junto a eso, las protestas callejeras!

Había que hacer filas para comprar gas licuado de petróleo, sal, plátano, yuca, batata, arroz, carne, azúcar, gasolina y casi todos los demás artículos.

¡Los altos precios y la especulación se adueñaron del país! Ahora todo parece que vamos por el mismo camino, sólo con la diferencia de que el Presidente Luis Abinader siguió el mismo estilo del entonces gobernante Danilo Medina, visitando los diferentes sectores, para escuchar directamente del pueblo cosas que de no así, difícilmente llegarían a los oídos del jefe de Estado.

La exhortación que le hacemos al Presidente Abinader, es que también tome el mismo estilo de Medina, en lo que respecta al apoyo del gobierno al campo.

No que le entregue un dinero a un sector de la agropecuaria nacional y se deje a la mayoría. ¡No, así no!

Lo ideal es que los productores agropecuarios a nivel nacional, como el industrial, sigan recibiendo el respaldo económico del gobierno.

Reconocemos que el sector turístico requiere del total apoyo del gobierno, pero no debe ser todo para esa área.

El gobierno debe luchar por aumentar la producción agropecuaria, porque con un país en crisis por la pandemia del coronavirus, con la drástica disminución de la economía, los altos precios y la especulación por escasez de productos, son llamados a las protestas masivas de parte de los sectores más afectados.

Y con una grave crisis por el COVID-19, lo peor es que el país salga a protestar por los altos precios y la especulación, por escasez, de productos básicos para la alimentación.

A eso hay que agregarle que fruto de los altos precios del cemento, la varilla, el block, la gravilla y otros componentes para la construcción de viviendas, hay una disminución extrema en la venta de apartamentos o viviendas unifamiliares.

Una disminución en la construcción de viviendas comerciales, como familiares, es una reducción del empleo. Y una disminución del empleo, es un gran problema porque menos personas pueden ganar su sustento económico trabajando.

La exhortación es que el gobierno cambie su estilo de inversión, en virtud de que con altos precios, escasez de productos y especulación, no hay otra cosa que no sea la protesta callejera, que en nada beneficia a la mayoría de habitantes que vive en esta bella tierra.