Banner CORAASAN

Un gobierno con muchos retos y desafíos

Foto Editorial El QuisqueyanoEl gobierno del Presidente Luis Abinader deberá iniciar su gran tarea de recuperar el país, en medio de la peor crisis que conoce la humanidad, a causa de la pandemia del COVID-19, que sigue matando a millones de personas en el mundo.

Es ilógico cuestionar el anuncio del nuevo gobernante, de que su gobierno deberá acudir de inmediato a los préstamos nacionales e internacionales para hacer frente a la crisis. ¡Es una realidad incuestionable!

Abinader no recibió el gobierno que esperaba con un casi 6% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), como estaba antes del coronavirus. Un país que crecía en todos los órdenes, bajo la conducción del Presidente Danilo Medina, hoy vive una tremenda realidad negativa.

El coronavirus destruyó parte de esos logros. Ahora, el Presidente Abinader asume un poder con su economía maltratada, un país lleno de enfermos y los que no lo están, son víctimas del terror que impuso la pandemia. ¡Es una gestión con muchos retos y desafíos!

El gobierno de Abinader, compuesto en su parte central por una gran representación del empresariado, sabe que tiene una responsabilidad con la nación para dirigir con transparencia. El gobierno debe ir pensando cómo resolver las muchas exigencias de empleos de los perremeístas, aunque hay que decir que no será posible complacerlos a todos, además de los aliados.

Si el gobierno detecta irregularidades en el régimen anterior, que actúe basado en realidades, no en acciones que se consideren respondan a una persecución política. ¡Eso sólo crea resistencia!

Las reuniones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con el Presidente saliente, Danilo Medina, y con el entrante, Luis Abinader, andan por ese camino. Por suerte, la designación de Miriam Germán como procuradora general de la República, parece que tiene el fin de que sus acciones sólo respondan a la verdad.

La nación recibe un gobierno que para poder avanzar en la recuperación económica y social, necesitará del esfuerzo de todos los sectores. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió las elecciones pasadas, pero superando el 37 por ciento de los votos, un porcentaje mayor que el obtenido por Abinader en los comicios del 2016, que fue de un 35%.

Enfrentar a un PLD con ese poderío y recompuesto este mismo año, como va a ocurrir con el desarrollo de su Noveno Congreso Nacional, sería una tragedia para la nación, porque viviríamos de conflictos en conflictos, de huelgas en huelgas, de protestas en protestas y de acusaciones en acusaciones, que es lo que menos le conviene al país.

Sería el mismo trato que le dio el hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), al anterior gobierno del PLD. ¡Pero eso es lo que menos quiere el país!

Hay sectores del PRM que siguen en campaña electoral, como se observa en las redes sociales, por donde llueven las acusaciones de perremeístas en contra de ex funcionarios peledeístas, entre ellos, muchos que la mayoría de la nación sabe que son honestos.

Lo importante es que el Presidente Abinader dirija la "orquesta" para que pueda "bailar" con tranquilidad. ¡Eso es lo que el país necesita en este tiempo de crisis!

La realidad es que todos los sectores estamos en el deber de ayudar al gobierno para que pueda seguir enfrentando la gravísima situación económica, que la producción se pueda ir retomando, que se pueda ir armonizando el comercio, que el trabajo del salud se haga basado en realidades y que se apliquen cuantas medidas sean necesarias para luchar con los graves problemas que tenemos, pero para eso es indispensable la existencia de la paz.

¡Lo demás es asunto del gobierno del PRM!