Banner CORAASAN

La decisión del presidente Danilo Medina

Foto Editorial El QuisqueyanoEl Presidente Danilo Medina tomó la decisión de no buscar su repostulación, de la cual nunca dijo que aspiraba, pero sí esperaba, aunque tampoco lo expresó, que se le quitara el nunca jamás, conocido como el Transitorio 22, que le impide aspirar a otro mandato, el cual figura en una Constitución contradictoria, porque tiene escrito en una de sus páginas, ocho años consecutivos.

De hecho, se le aplicó un retroactivo, que corresponde al período 2012-2016. Los ocho años consecutivos se cumplen en el 2024.

Con la decisión de la noche del lunes 22 de Julio del 2019, Medina eligió el camino de retornar a su casa o convertirse en un asesor político, lleno de éxitos de un gobierno que cambió todos los paradigmas, aunque también debe esperar los embates de quienes tratarán de borrar esos logros.

Hasta este momento, no sabemos si cambie, pero el mayor golpe de la decisión del Presidente Medina, será recibido por los productores agropecuarios, agroindustriales, industriales, los grupos de emprendedores, los sectores agua, salud, educación y otros, que fueron los más beneficiados de su política de desarrollo.

El presidente Medina, que abolió la obligatoriedad de presentar títulos de propiedad para conseguir financiamientos para la producción agropecuaria, agroindustrial y otros sectores, nunca usado en este país, le queda un solo camino: Traspasar su popularidad a un precandidato o candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para asegurarle la victoria.

Hay que decir que hay "heridas políticas", que el PLD no logrará sanar en muchos años.

La idea de sacar definitivamente al Presidente Medina de sus roles presidenciales y políticos a lo interno del PLD, recuerda los conflictos que destruyeron parte de la esencia del poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ahora hay que esperar si el PLD puede lograr su recomposición electoral general. Las encuestas daban a Medina como el insuperable entre todos los precandidatos.

Luego, le seguía Luís Abinader, continuado por Leonel Fernández e Hipólito Mejía. Si el PLD no logra reunificar sus diferentes fuerzas internas, como sería el que el sector Medina apoye a un precandidato para medirlo con el ex Presidente Fernández y que gane el mejor, el panorama político de esa entidad estaría atravesando por senderos muy oscuros.

Ya los grupos de oposición a una posible candidatura presidencial de Medina ganaron una batalla, incluyendo al sector Leonel, pero éste debe prepararse porque en lo adelante la campaña será en su contra. ¡Y los principales protagonistas, serán sus propios aliados de la oposición!

Y podemos asegurar, que las descalificaciones contra Leonel no saldrán del PLD, sino de los aliados que éste buscó para destruir a Danilo.

Los mismos que se abrazaron con Leonel para tratar de desacreditar al Presidente Medina, desde una tribuna montada frente al Congreso Nacional, serán los que acabarán destruyendo al líder peledeísta.

¡Al PLD sólo lo salva el propio PLD! Los aliados de Leonel, para tratar de acabar con la vida política de uno de los gobernantes mejores valorados de Iberoamérica, como lo es Danilo Medina, son sus propios adversarios externos que desde ya comenzarán a descalificar al ex mandatario.

Las versiones que tenemos, es que ya los "técnicos" políticos de un sector de la oposición, tienen elaborada parte de la campaña de descrédito en contra de Leonel.
¡Y contarán con el apoyo financiado internacional!

En los días que vienen, Leonel será la próxima víctima de sus propios aliados.