Banner CORAASAN

¡Lo dijo la diputada Lila Alburquerque!

Foto Editorial El QuisqueyanoLa ex presidenta de la Cámara de Diputados y actual legisladora del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la abogada Rafaela Albuquerque (Lila), asegura que los votos para la reforma constitucional ya están listos para ese proceso.

Y si lo dice Lila, no lo dudes, porque ella es parte del proyecto que busca que se cumpla con lo que establece la Constitución de la República, sobre el derecho que tiene el Presidente de turno, de aspirar a ocho años consecutivos.

Algunos de los que se oponen a la repostulación del Presidente Danilo Medina, no deben acusar a Lila de que será sobornada, porque ella siempre defendió el derecho que tiene el gobernante en ese sentido, aunque dijo que por el Transitorio Constitucional, hay que modificar la Constitución.

O, como ella misma lo expresó hace algún tiempo, todo lo que hay que hacer es eliminar el Transitorio.

Si se analiza con detenimiento el texto constitucional, cualquier ciudadano común podría decir que cuando los legisladores introdujeron la modificación a la Carta Magna en el 2015, la mayoría de ellos estaban borrachos, porque por una parte de escribe "ocho años consecutivos y en otro artículo se dice que el Presidente actual no puede reelegirse".

Foto LilaSi son 8 años consecutivos, la cuenta comienza en el año 2016 y termina en el 2024. No es lo mismo el acuerdo de 1994, que fruto de una crisis política que involucró a los doctores Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, le disminuyó dos años al líder reformista, por lo que se convocó a elecciones en 1996, resultando ganador Leonel Fernández.

Se modificó y se estableció en la Constitución que en el país se haría elecciones presidenciales en 1996. Lo que decimos es que la Constitución estable reglas para el presente y futuro, siempre en los casos de modificaciones o tiempos normales, eliminando conceptos.

En el caso que afecta al Presidente Danilo Medina, que la propia Carta Magna le da facultad para aspirar, si lo desea para el 2020, pero que por otra parte está el Transitorio, que se lo prohíbe, hay una clarísima contradicción constitucional.

Sería la primera vez que se aplica un retroactivo en la Constitución, en virtud de que se le sumaría, para impedir que Medina aspire a cuatro años más, el período pasado 2012-2016. ¡Eso es inconstitucional!

De todas maneras, ese es un problema que deben resolverlo los involucrados en el tema. Sería importante que las facciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dirigen el actual jefe de Estado y el ex Presidente Leonel Fernández, se pongan de acuerdo para resolver esa situación.

Es que el PLD está en dos disyuntivas: Quedarse en el poder o perderlo.

Si se mantiene en el poder, lo que parece seguro con Danilo Medina, los funcionarios del gobierno actual y los de Leonel Fernández, podrán seguir trabajando sin ningún tipo de presión, pero si lo pierden, es probable que muchos de ellos mueran en el proceso de transición, conscientes de que irán para la cárcel, por muchos años, no importa que sean inocentes o no, porque el objetivo final será el de eliminar políticamente a la mayoría de los salientes adversarios.

¡Esa es la realidad que les espera a los funcionarios del PLD! Quedarse en el poder o entregarlo para luego entregárseles a la Justicia, acusados por el caso de Odebrecht o de otros hechos ¡Así de simple! Hay sectores del PLD que tienen la esperanza de que ese conflicto se resuelva, porque de lo contrario, hay que esperar los turnos de muchos funcionarios pidiendo prisión domiciliaria, temerosos de ir a las cárceles públicas.