Banner CORAASAN

El orgullo de Estados Unidos

Foto Editorial El QuisqueyanoMuchos opositores dominicanos y de otras naciones, siempre ponen de ejemplo a Estados Unidos, cuando algún sector expone sus ideas favoreciendo la reforma a la Constitución.

¡Es una postura que hay que respetarle a ese país!, pero a qué precio.

La Constitución de Estados Unidos sólo permite que una persona se repostule en una ocasión a la Presidencia de la República.

¡Y así se mantiene por cientos de años! ¿Pero crece el liderazgo político de esa gran nación?

Debemos decir que no. Ese país pierde continuamente a sus principales líderes políticos, a causa de mantener ese prestigio.

Pudo haber tenido por más de ocho años a Ronald Reagan, que demostró tener un gran talento y mantuvo unas buenas relaciones con América Latina, sin importar que usó el poder de las armas en los países donde él lo entendía necesario.

Pero también perdió a líderes de la categoría de George Bush, hijo, George Bush, padre, y Barack Obama, los casos más recientes. ¡Y como el país sigue perdiendo a sus mejores líderes, tiene que elegir de lo que queda, regular o malo!

En la gestión del republicano Ronald Reagan, la República Dominicano comenzó un plan de desarrollo que creó la base para su expansión económica.

Sabemos que ya muchos olvidan lo que se llamó la Iniciativa para el Desarrollo de la Cuenca del Caribe, mejor conocida como Plan Reagan, que consistió en abolir los impuestos a muchas importaciones que hacía el país desde la gran nación y exportaba con mínimos aranceles.

Aún con las desventajas que tiene Estados Unidos perdiendo liderazgo, para favorecerse Rusia y China, ese país un día, quizás no en tantos años, tendrá que adecuar su Constitución.

Los latinoamericanos hacen bien con ajustar sus Constituciones a los intereses que impone el desarrollo. Los países en desarrollo no deben ser permanentes en su forma de actuar políticamente.

La Constitución de nuestro país, que muchas personas critican cuando se habla de su modificación, aunque siempre lo hacen cuando están en la oposición, pero la defienden cuando están conduciendo el gobierno, debe ser ajustada a los nuevos tiempos, para la escogencia de candidaturas presidenciales.

¿Y cuáles son esos nuevos tiempos? Una de las mayores exigencias que hay en los actuales momentos, consiste en la libertad. ¿Y qué es la libertad? Permitir que la mayoría de los ciudadanos decida lo que le conviene o no.

¿Y cómo sabe la mayoría de electores que tiene derecho a decidir su futuro? Simplemente, permitiéndole expresar en las urnas electorales, que es lo mejor de la democracia, escoger a sus autoridades.

Hay países, como Alemania, que un candidato se puede postular cinco y más veces continuamente. ¿Y qué es Alemania? Una de las principales potencias económicas, militares y políticas del mundo.

¿Y está en atraso ese país? Pues no, en virtud de que esa gran nación trabaja para su desarrollo. Debemos decirles que la Presidenta de Alemania, Ángela Merkel, cuyo cargo en ese país se conoce como canciller, dirige la nación desde el 22 de Noviembre del 2005. ¡Y todavía puede seguirse repostulando!

Pensamos que el mínimo período constitucional debería ser de 12 años, que son tres periódicos, similares a dos en Venezuela, que cada uno es de seis, aunque lo ideal es que el pueblo soberano escogiera a sus gobernantes sin límites de períodos.

No hay por qué enviar a su hogar a un hombre de las condiciones del Presidente Danilo Medina, que sigue demostrando que es un gran trabajador.

¡Y también tienen condiciones importantísimas los ex gobernantes Hipólito Mejía y Leonel Fernández!

Es verdad que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene un semillero de "candidatos" presidenciales, pero esa condición no la tienen las demás organizaciones políticas.

La principal organización política de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene a Hipólito y a Luis Abinader, como figuras del momento con condiciones para ganar unas elecciones.

Los Partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, no tienen ninguna condición para postular candidatos ganadores.

¡Esa es la gran realidad! Analizado ese aspecto así, conviene la modificación constitucional para permitir que, ahora, se pueda repostular el Presidente Danilo Medina y, posteriormente, si trabaja por la solución de los principales problemas del país, como lo está haciendo el actual gobernante, que también tenga su oportunidad el que ostente el poder.

¡Es todo!