Banner CORAASAN

El calor de la política en Santiago

foto Logo EQ EditorialSantiago, la provincia más importante del país, apoyada por su alto grado de producción, actividades sociales, culturales, deportivas y académicas, está desarrollando un gran activismo político con miras a las venideras elecciones.

En el oficialismo, el actual alcalde Abel Martínez, vinculado al leonelismo, trabaja con miras a quedarse en la misma posición, pero sin perder de vista la "senadoría", la cual lo acercaría más a una posible candidatura presidencial para el 2024, que es u proyecto estratégico.

A su frente, el danilista Silvio Durán está desarrollando una amplia labor en busca de quedarse con la Alcaldía, lo que también aprovecha para reforzar los trabajos a favor de la reelección del presidente Danilo Medina.

En la oposición, especialmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se está desarrollando una amplia labor entre pre-candidatos a la Alcaldía, como es el caso del arquitecto Elvin Vargas.

En los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), las aspiraciones son menores, aunque no se descarta una "calentura" en los meses venideros.

Pero hay que reconocer que los mayores esfuerzos se desarrollan en el PLD. Los enfrentamientos entre Abel Martínez y Silvio Durán, fijan las posiciones de las tendencias de Leonel Fernández, así como la del Presidente Medina.

El endurecimiento de los trabajos políticos de parte del alcalde Martínez, a corto y largo plazo, afectan las aspiraciones a la reelección del actual senador Julio César Valentín, algo que a lo interna se sabe que aspira, pero tampoco lo dice públicamente.

Fernando Rosa, otro de los que aspira a la Alcaldía, pero muy disminuido quizás por erradas estrategias suyas puestas en prácticas en Santiago.

Esa postura todavía tiene con cierta preocupación al senador Valentín, porque se especuló de la posibilidad de un acuerdo para que las candidaturas a la senadoría, así como la Alcaldía, las ocuparan Martínez y Fernando Rosa.

Pero mientras eso estuvo ocurriendo, las fuerzas danilistas radicales se acercaron más a Silvio Durán, un promotor nacional de la reelección de Medina.

Pero quienes conocen a Valentín saben que éste está preocupado, aunque no hay ninguna duda de que es el dirigente político de Santiago, en tener buenas relaciones en todos los Municipios de la Provincia.

Pero tampoco se debe ignorar que Santiago tiene políticos que ocupan cargos nacionales, que tienen mucha simpatía en los diferentes escenarios de la provincia y no se debe descartar que algunos de ellos sean seleccionados para candidaturas en el PLD.

¡Pero hay que esperar el desenlace de esos movimientos políticos para saber en qué quedarán!