Banner CORAASAN

El MAP inició en SD la Décima-quinta Semana de la Calidad

Foto Darío Castillo 23SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) dio inicio a la Décima-quinta Semana de la Calidad, bajo el lema: Medición, Resultados y Ciudadanía, donde durante los días lunes, martes y miércoles se desarrollarán paneles y conferencias con reconocidas personalidades, nacionales e internacionales, en el Hotel Catalonia de la capital.

El titular del MAP, Darío Castillo Lugo, inició la jornada del día lunes con unas palabras de apertura, en las que destacó que, la décimo quinta versión de la Semana de la Calidad, que se celebra anualmente, es un espacio para el intercambio de buenas prácticas, nacionales e internacionales, para fortalecer la cultura de calidad e innovación en el sector público.

Durante su intervención, Castillo Lugo resaltó la importancia de la evaluación del desempeño institucional, y su impacto en la satisfacción de los ciudadanos, razón por la que denominaron esta décimo quinta versión: "Medición, Resultados y Ciudadanía".

"Conscientes de la importancia de la generación de valor público para la ciudadanía, este año queremos resaltar, que es vital medir la gestión y sus resultados, para disponer de la mayor información posible, en la toma de decisiones y para generar mejores servicios públicos a nuestra gente", agregó el funcionario.

Asimismo, aprovechó la ocasión para felicitar a las nueve Instituciones galardonadas en los distintos renglones del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público en su diecinueve versión.

Pasado el inicio formal del evento, fue impartida la conferencia magistral "El Futuro del Gobierno en América Latina: desafíos de la gobernanza abierta en el siglo XXI", dictada por Silverio Zebral Filho, Jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De igual forma se desarrolló el panel "Evaluación del Desempeño Institucional en el Sector Público en América Latina" con la participación de la Viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública, Hadeline Matos, con el tema "Experiencia República Dominicana; Florita Azofeifa Monge, Gerente de Evaluación y Seguimiento del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), quien conversó sobre "Experiencia Costa Rica" y Amalia Lucena, Consultora internacional en evaluación de programas, proyectos y políticas públicas en organismos multilaterales, abordó las "Tendencias en América Latina".

También, se realizó el panel "Los Sistemas de Monitoreo de la Administración Pública en República Dominicana y sus resultados en la ciudadanía", que contó con la participación del Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de Calidad del Ministerio de Educación (MINERD); Yissell Santana, alcaldesa del Municipio de Bánica y Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.

El último panel del día se llevó a cabo bajo el tema "La ciudadanía como destinataria de las políticas y servicios públicos", donde disertaron sobre "Políticas Sociales", a cargo de Jefrey Lizardo, director general del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); Satisfacción con Servicios Municipales, de la mano de Pedro Hernández, Subsecretario de la Liga Municipal Dominicana y Satisfacción con el Sector Agua y Salud, explicado por Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad.

La Décima-quinta Semana de la Calidad continuará el martes 14, donde se conversará sobre la modernización del Estado; los modelos de excelencia en la transformación del servicio para la ciudadanía; las políticas públicas y servicios de calidad desde la administración más cercana a la ciudadanía y la ciudadanía en el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.