Banner CORAASAN

Ayuntamientos rebasan metas PARAP II financiado por Unión Europea

Foto Darío Castillo Víctor DAza y otrosSANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), dieron a conocer los resultados de las metas de avances de los Gobiernos Locales, de acuerdo a los cinco indicadores establecidos en el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Mejora de los Servicios Públicos (PARAP II), que financia la Unión Europea.

Los resultados fueron presentados durante el seminario "Perseverancia, Voluntad Política y Articulación para Lograr Resultados", que estuvo encabezado por el ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, el presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz; y el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa.

En la actividad, la viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, Hadeline Matos, anunció que las metas asociadas a los Gobiernos Locales, en el PARAP II, fueron cumplidas en más de un 100 por ciento, y aseguró que las mismas fueron alcanzadas gracias a la articulación de todos los actores.

En tal sentido, destacó que, a la fecha de corte del 30 de junio de 2021, 111 ayuntamientos habían entregado sus nóminas a través del sistema complementario de los Gobiernos Locales, de una meta de 40; que 11,159 servidores públicos municipales habían sido capacitados por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de una meta de 10,000; y que 11 cabildos habían ingresado personal a la Carrera Administrativa Municipal, a través de concursos públicos, de una meta de 10.

Asimismo, 60 municipios estuvieron por encima de 70 puntos en el SISMAP Municipal, de una meta de 50; y 31 implementaron sus planes de mejora, en más de 50 por ciento, de una meta de 25.

Por su parte, el embajador Gianluca Grippa resaltó que el desarrollo de la Carrera Administrativa Municipal, es uno de los logros más significativos de los Gobiernos Locales, en el marco de la cooperación europea.

"De todos los avances que se han logrado en los últimos años, vinculados al sector municipal, quisiera destacar uno reciente que, en nuestra opinión, tiene especial relevancia. Me refiero a haber podido lograr el ingreso de servidores a la Carrera Administrativa Municipal, un hecho que había sido retrasado en varias ocasiones, y que entendemos que es fundamental para contar con una administración pública con mayor capacidad para dar respuesta a las expectativas de la ciudadanía", expresó el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país.

De su lado, el ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, recordó que, en los años 2009 y 2010, trabajó como consultor, junto a Víctor D´Aza, quien era director ejecutivo de FEDOMU, en la elaboración de los reglamentos y manuales de cargos de la Carrera Administrativa Municipal, pero, en su opinión, no hubo voluntad política para iniciar la profesionalización de los Gobiernos Locales, en la pasada administración.

"Y digo esto porque recuerdo que dejamos todo listo para que se aprovechara ese período especial de 6 años de gestión municipal, que hubo del 2010 al 2016, para avanzar; sin embargo, faltó perseverancia, voluntad política y articulación para lograr eso, y hoy, 12 años después estamos comenzando de nuevo ese proceso, y ustedes ya han visto los resultados", manifestó el funcionario.

También participaron en el seminario, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez; el director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel; y la directora ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Berenice Barinas, entre otros funcionarios públicos.

Como parte del programa del evento, el técnico de Planificación de FEDOMU, Leivan Díaz, presentó los "Avances y Desafíos de los Gobiernos Locales en el marco del cumplimiento de los indicadores del PARAP II"; y el subdirector del INAP, Angel Familia, habló sobre la "Formación y Capacitación de los Servidores Públicos Municipales".

En tanto que el director de Reclutamiento y Selección de Personal del MAP, Luis Montás, explicó todo el proceso desarrollado para ingresar personal a la Carrera Administrativa Municipal, en 11 ayuntamientos; y el alcalde de Bonao, Eberto Núñez, y la tesorera del Ayuntamiento Municipal de Bánica, Guillermina Rodríguez, expusieron las experiencias de esos municipios, en la realización de concursos públicos.

Reconocimiento especial

Durante el desarrollo del seminario, en acto de despedida, el MAP, la LMD y FEDOMU entregaron un reconocimiento especial al embajador de la UE, Gianluca Grippa, "por la solidaridad, compromiso, confianza e importantes aportes al Estado Dominicano y a su Ciudadanía"
Se informó que Grippa concluirá su misión en el país, en los próximos días.