Banner CORAASAN

Bisonó discute con propietarios Industrias Cano planes de cooperación

Foto ministro Bisonó durante su recorrido por Industrias CanoSANTO DOMINGO. - El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Victor (Ito) Bisonó, en el marco del programa "Ruta Industrial", que busca escuchar a los industriales para identificar oportunidades de colaboración, visitó las nuevas instalaciones de la empresa Cano Industrial, quienes abrieron sus puertas en la primera parada de la ruta en este 2021 y la número 17 desde que se inició este programa el pasado año.

Durante su visita, el ministro participó en el corte de cinta que dejó en funcionamiento las operaciones en la nueva ubicación, con más de 100 nuevos puestos de trabajo. Fue recibido por Wadi Cano, presidente de la empresa; Cristela Cañal, vicepresidenta de operaciones, así como Jesús Cano, Nelson Socias y Fernando Cano, directivos de la empresa.

Bisonó resaltó el gran trabajo realizado por Industrias Cano y aseguró que con la ruta industrial busca apoyar a todos los sectores productivos para que continúen desarrollándose y aportando a la economía del país y a la generación de empleos.

Asimismo, precisó que, a través de la Mesa de la Industrialización, las industrias y las zonas francas conversan sobre iniciativas que propicien los encadenamientos productivos; "las zonas francas importan 3,600 millones de dólares al año en insumos; queremos que la industria dominicana tenga la capacidad de suplirles", dijo.

De su lado, el presidente de la empresa, Wadi Cano, saludó la iniciativa del ministro, al tiempo que explicó que durante el 2020 la producción de la empresa creció en un 8%, lo que provocará la creación de unos 40 nuevos empleos y afirmó que la misma proyecta un crecimiento de un 19% para este 2021, por la introducción de sus productos en varios mercados del Caribe; "el año pasado exportamos 85 contenedores y ahora nos preparamos para enviar 110", aseguró.

Durante el encuentro, el Ministro Bisonó hizo referencia a los programas que el Ministerio desarrolla en conjunto con la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) para el sector industrial dominicano y señaló que, con los cursos, el gobierno del presidente Luis Abinader da una respuesta precisa y rápida a la demanda de personal calificado.

Agregó que consultores especializados realizan un levantamiento de las necesidades de capacitación de las industrias y las zonas francas en el país, para compartirlo con el INFOTEP, las universidades y los institutos tecnológicos.

Durante la visita a la empresa, Bisonó estuvo acompañado el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, el Director Ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación, Ángel Taveras, así como otros técnicos de la institución.

Ley de PROINDUSTRIA, un "tremendo aporte al sector"

Wadi Cano calificó la recién promulgada Ley de Proindustria como un "tremendo aporte al sector" y que beneficiará a las empresas para continuar mejorando sus operaciones. De igual forma sugirió, que se mantengan los préstamos a tasa fija a la industria, "los fondos del Encaje Legal nos ayudaron a crecer", reveló.

Sobre Cano Industrial

La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de pegamentos comerciales e industriales y selladores. Cuenta con alrededor de 500 productos, muchos de los cuales exporta a Puerto Rico, Florida (USA), Venezuela, Haití, Jamaica, Panamá, El Salvador y otros países.

Industrias Claudette es otra de las compañías de Cano Industrial y su línea de productos están dirigidas al mercado de mantenimiento de piscinas y de vehículos, limpieza industrial, doméstica y hotelera, lavandería, ebanistería e industrias gráficas. La empleomanía de ambas empresas ronda las 350 personas.