Banner CORAASAN

Libro MAP expone avances administración pública desde 2004 al 2019

Foto Ventura Camejo 13SANTO DOMINGO.- El libro Monitoreo de la Administración Pública: La Experiencia del Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana 2004-2019, escrito por Danilo Clime, fue puesto a circular durante un acto virtual que contó con la presencia del histórico ministro, licenciado Ramón Ventura Camejo, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, Francisco Javier Velázquez López, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, quien ocupó esa misma posición, Alexander López, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y otras personalidades.

En esta nueva obra, de casi 300 páginas, el autor recoge el trabajo realizado durante los últimos 15 años en el MAP por la institucionalización, la modernización del Estado y la profesionalización de la administración pública, como lo explicó el escritor en el desarrollo de la importante actividad.

Ese importante trabajo, que abarcó el inicio de cuando Ventura Camejo fue designado como director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), la cual desapareció con el surgimiento de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), que posteriormente fue abolida para poder abarcar más en la gestión para la modernización del Estado.

La Ley 41-08 de Función Pública que creó al MAP, introdujo muchas innovaciones a favor de los empleados públicos, como la capacitación global y el reconocimiento de reivindicaciones que antes no existían. El nacimiento de la SEAP y el MAP ocurrieron bajo la dirección del hoy ministro Ventura Camejo.

Durante el acto, Ventura Camejo sostuvo que al asumir sus funciones, lo primero que se preguntó fue cómo tener una administración que satisfaga las necesidades y expectativas de los ciudadanos, para lo cual se centró en la mejora de la calidad de vida de la gente a través de mejores servicios públicos, lo que lo condujo a trabajar en la transformación de la mentalidad de los funcionarios, en la profesionalización de los servidores del Estado, en la elaboración de planes operativos y estratégicos.

"Eso sólo es posible creando una cultura de la calidad, enfocando los procesos, con un liderazgo participativo, con un personal competente, para lo cual tuvimos que recurrir al mérito, pues no puede lograrse una administración eficiente sin el uso de la tecnología de la información y la comunicación, de ahí surge el Sistema de Administración de los Servidores Públicos (SASP), el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y otras herramientas", expresó el funcionario, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro del MAP agregó que el personal competente tiene que ser actualizado, por lo que llegó a acuerdos con la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia, la Universidad de Salamanca, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras academias del exterior y del país.

Foto Libro MAP 2004-2019El embajador europeo, Gianluca Grippa, dijo que la publicación contiene los grandes avances de la administración pública de la República Dominicana de los últimos 15 años y de los cuales la Unión Europea es una compañera de viaje y socia de estos logros, los cuales evidencian la evolución de este sector en el campo legal.

El diplomático también habló de la adopción de una cultura de la calidad, de las Cartas Compromiso al Ciudadano, del aprovechamiento de la plataforma digital y de otras herramientas utilizadas por el MAP para impulsar el proceso de modernización de la administración pública.

Felicitó a Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, por liderar la transformación de la institucionalidad de la República Dominicana, por su presencia constante en eventos internacionales relativos a la administración pública, por dejar la base para el desarrollo presente y futuro del país en este campo.

El secretario general del CLAD, Francisco Javier Velázquez López, destacó los contenidos del libro en relación a la labor desarrollada por el MAP.

Velázquez López se refirió al liderazgo de Ventura Camejo para lograr esos avances. "Liderazgo que sobrepasó la parte institucional, para extenderse al ámbito local, estatal o nacional y llegando a lo internacional, convirtiéndose en una referencia en los organismos internacionales, como Iberoamérica y el mundo", indicó.

Y agregó: "El ministro Ventura Camejo ha colaborado con todos. Ha abierto las puertas a todos, ha solicitado y obtenido la asistencia de todos: Es un ejemplo de la colaboración y el trabajo con estos organismos".

Afirmó que durante estos tres lustros la administración pública, se originó un cambio radical, al pasar de una pequeña dependencia, como fue la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), al Ministerio de Administración Pública, una institución con un crecimiento exponencial tanto a nivel cualitativo como cuantitativo y cuya presencia es esencial en la administración pública de la República Dominicana.

Alexander López, director del ICAP, sostuvo que "el desarrollo institucional de la República Dominicana en los inicios de este siglo, estará marcado por el enorme trabajo de Ventura Camejo, su equipo ministerial y todo lo que aportaron en los procesos de fortalecimientos institucionales, de mejoras continuas, el contagio que impregnó a todos por el respeto, la pasión, la entrega y la vocación con la que afronta su tarea".