Banner CORAASAN

Fabricantes Conservas del Agro critican importaciones

Foto Pte. de Afconagro habla a la concurrenciaPor Felipe Mora

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), ingeniero Félix M. García C., consideró que las importaciones están cambiando la siembra de productos en el campo "por la siembra de más pobreza, más hacinamiento y violencia".

García pronunció el discurso central en el día de campo efectuado por Afconagro en la planta local de la empresa Transagrícola, para dar inicio a la Septuagésima Primera Zafra del Cultivo de Tomate Industrial en el país, actividad que contó con la participación de las principales autoridades del sector agropecuario oficial.

Advirtió que la situación de importaciones generalizadas puede incrementarse, "ya que fruto de acuerdos comerciales, específicamente el DR-Cafta entre nosotros, Centroamérica y los Estados Unidos, en los próximos días, se pondrán en vigor más desgravaciones de productos agrícolas resultantes de ese acuerdo".

Al respecto, pidió a las autoridades del sector agropecuario oficial que protejan a los productores de tomate industrial ante un aumento de las importaciones generalizadas, y en específico al administrador del Banco Agrícola que involucre más a esa institución en el financiamiento de ese cultivo, porque "a los empresarios nos han dejado solos".

Destacó que la presente zafra tomatera implica una inversión empresarial que supera los 700 millones de pesos, y que se proyecta una producción superior a los 4 millones de quintales de tomate fresco para su industrialización.

A la actividad se dieron cita el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Francisco Caraballo.

También, José Paulino Hernández, en representación de José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente de Victorina Agroindustrial; Miguel Sánchez, Eliseo Reynoso y José Jáquez, de Transagrícola; Pablo de los Santos y Luis Zoquier, de Peravia Agroindustrial (La Famosa); Porfirio Álvarez, director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura; Luis Cabrera, presidente de la FECAINMAT; Luis Cabrera y Eros Pérez, de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó; la gobernadora de la provincia de Azua, Jhoanny Pimentel Sánchez; el senador Rafael Calderón, el alcalde del municipio de Azua, Rafael Hidalgo, así como representantes del sector privado y distribuidores de agroquímicos, semillas e insumos agrícolas.

Al tiempo de agradecer al Presidente Danilo Medina por declarar el 2020 como Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria, García C. llamó la atención del gobierno "para que, tal como lo hacen otros países con los que tenemos acuerdos, se estudien y exploren alternativas que garanticen la continuidad del sector agrícola, puntal de desarrollo en nuestro país, especialmente vigilar las importaciones de productos terminados hasta innecesarios o ridículos".

Explicó que del cultivo de tomate industrial dependen miles de parceleros de la reforma agraria, y cientos de productores privados, e involucra una amplia cadena comercial e industrial que se deriva del cultivo, garantizando empleos fijos y móviles a más de 80 mil personas.

Refirió que la Zafra del Tomate Industrial abarca un área general de 80 mil tareas, primordialmente asociados con pequeños productores
distribuidos en 20 mil tareas en la región norte, y 60 mil en la región sur.

"La AFCONAGRO, institución integrada por las agroindustrias las Transagrícola, SRL (Linda), Perugia Industrial (La Famosa) y Victorina Agroindustrial, garantiza a nuestras autoridades gubernamentales el adecuado suministro de la demanda del pueblo dominicano y nuestros vecinos en pasta de tomate y otros derivados del rubro tomate con calidad y precios justos, pero requerimos de su firme apoyo a nuestras operaciones agroindustriales y comerciales", destacó.

Indicó que en todas las empresas agroindustriales que integran la AFCONAGRO se mantiene la firme convicción de seguir trabajando en favor de la producción agrícola nacional, para así favorecer a miles de familias que adolecen de oportunidades para generar ingresos en las áreas rurales del Suroeste y Noroeste del país, garantizando con ello, su seguridad alimentaria", destacó.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, consideró que el tomate es "un producto político, y de ahí que tenemos que protegerlo", al tiempo que mostró satisfacción por los resultados y excelente calidad de la presente cosecha. Reiteró el apoyo del Gobierno al sector tomatero, tomando en cuenta el impacto social y económico que representa para el país.

Afirmó que se ha reunido con todos los importadores de pasta de tomate, principalmente con los supermercados, para plantearles que si sus establecimientos comercializan miles de productos diferentes, "en el caso del tomate yo quiero que tengamos cuidado, porque eso me genera inestabilidad en una zona de gente muy pobre del país".