FUNDIBEQ selecciona Hospital Hugo Mendoza como finalista para premios
Banner CORAASAN

FUNDIBEQ selecciona Hospital Hugo Mendoza como finalista para premios

Foto Hospital Doctor Hugo MendozaSANTO DOMINGO.- La Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), seleccionó como finalista del Premio Iberoamericano de la Calidad y la Excelencia en la Gestión al Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, el cual se une a otras instituciones del sector público, que fueron ganadoras de premios nacionales e internacionales, lo que demuestra que el trabajo para buenos resultados que realiza la administración pública, está cumpliendo con su rol en la sociedad.

Como otras premiaciones de otros organismos del Estado, reconocidos por la FUNDIBEQ, las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones internacionales, la elección como finalista de ese centro asistencial público, creó nuevas expectativas en el sector oficial.

La FUNDIBEQ), con sede en Madrid y que funciona como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entregará los Premios a las entidades ganadoras en su última reunión.

El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, dio a conocer la noticia. El funcionario expresó su satisfacción por este hecho y afirmó que de ser premiado el centro asistencial, recibiría el galardón durante una ceremonia que se organiza en la Cumbre de Presidentes, Jefes de Estados y de Gobiernos.

Esa actividad tiene como motivo reconocer la gestión de calidad de las instituciones, mediante la implementación del Marco Común de Evaluación (CAF) y otras herramientas que contribuyen a ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.

El principal funcionario del Ministerio de Administración Pública (MAP), dijo que el premio forma parte de la expresión de la cultura de gestión de calidad que se ha desarrollado en la administración pública dominicana, con la implementación del CAF.

El también ex presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), habló de las Cartas de Compromisos al Ciudadano y otras metodologías, las cuales están contribuyendo a desarrollar un nuevo lenguaje en el sector público del país, el cual se manifiesta en la Autoevaluación, Plan de mejora, Enfoque en el ciudadano, Mejora continua, Calidad de los servicios, Centralidad en la ciudadanía, entre otros términos.

Foto Camejo 89Ventura Camejo explicó que aunque el hospital fue seleccionado como finalista, todavía se desconoce la modalidad en la que podría ser premiado por FUNDIBEQ. Sostuvo que todo el sector público dominicano tiene la esperanza de que la República sea receptora del reconocimiento internacional, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El funcionario no pudo disimular su alegría ante la escogencia como finalista del hospital, tras considerarlo como un producto del esfuerzo del MAP, del ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud y del gobierno dominicano para la implementación en las instituciones gubernamentales, del CAF y de otros mecanismos para ofrecer servicios públicos de calidad.

El ministro del MAP afirmó que el centro asistencial se caracteriza por la humanización de los servicios, la mejora continua y uso de tecnologías de vanguardia al servicio de la salud, que ha llevado a cabo una gestión de servicios a la población infantil de escasos recursos del municipio Santo Domingo Norte y el resto del país.

Dijo que la selección como finalista del hospital, constituye ya un premio, porque es un reconocimiento a las buenas prácticas, a las mejoras del servicio que han implementado, a que es una institución capaz de desarrollar alianzas y favorecer creatividad e innovación.

Ventura Camejo recordó que el hospital, ubicado en la avenida Konrad Adenauer, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, en sus 6 años de existencia, viene de ganar, primero la Medalla de Plata del Premio a la Calidad del sector público en el 2015, la Medalla de Oro en el año 2016 y el Gran Premio Nacional a la Calidad 2017.

También fue reconocido con el Premio Vive Sano en el renglón "Gestión Hospitalaria", que se entrega a protagonistas del sector salud, por su esfuerzo, dedicación, voluntad en el desempeño profesional en el área valorando su capacidad para fusionar ciencia y calidez humana.

"Lo que implica una evolución positiva que lo lleva al reconocimiento internacional por haber demostrado contar con la pasión, la paciencia y la perseverancia necesarias para transitar por el camino de la excelencia, y como un ejemplo de mejora continua, así como de fortaleza institucional", precisó Ventura Camejo.

Indicó que una comisión de evaluadores internacionales vino al hospital para comprobar la efectiva aplicación del CAF y sus 9 criterios, que sea un hospital de referencia nacional e internacional, sus buenas prácticas, la satisfacción de los usuarios, entre otros aspectos que deben ser tomados en cuenta para el otorgamiento del premio.