Banner CORAASAN

Parque Eólico Matafongo inició operaciones con asistencia Presidente Medina

foto Danilo asiste inicio operaciones MatafongoSABANA BUEY, PERAVIA. – El Presidente Danilo Medina participó asistió al inicio de operaciones del Parque Eólico Matafongo, el cual aportará 34 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), diversificando la matriz energética del país.

El Parque Eólico Matafongo, cuenta con 17 aerogeneradores de dos megavatios de potencia nominal unitaria, cada uno de ellos lleva instalado un transformador que eleva la tensión de generación (690 V) a la de transporte interna del parque (34,5 kV).
Se estima que la producción de este parque será de alrededor 91,800 MWh, equivalente a 3,100 horas de producción anual.

El proyecto, desarrollado por el Grupo Eólico Dominicano, S.A., con aportes de Genera Avante y con financiación del Banco Popular Dominicana y Banco del Progreso, tiene una inversión aproximada de US$ 71 millones.

Abastecerá a más de 30 mil viviendas, disminuyendo así la dependencia de petróleo y derivados.

Matafongo, también ayudará a la sostenibilidad energética, la sanidad ambiental, fomentando el turismo y evitando emitir millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Durante el acto, Javier Casáis, director de Energía Inveravante SL, explicó que en estos tiempos la energía es determinante para el desarrollo de los pueblos y que la energía renovable va a ser la energía del futuro.

"Después de 10 años podemos ver materializado el producto del esfuerzo en este magnífico proyecto que potenciará a toda la región sur del país y que será un elemento más de prosperidad para este magnífico país", manifestó.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, indicó que con el Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables, impulsados por la CDEEE y el Poder Especial 121-15, se aprobaron 12 proyectos, 7 son eólicos, 4 fotovoltaicos y uno de biomasa.

Para este año 2019, la producción de generación, producto de fuentes renovables convencionales y no convencionales, alcanzará el 25% de toda la producción energética nacional.

"La visión del Presidente no solo hace posible que la luz esté presente en todos los hogares de forma permanente, sino que además esa visión de país y gobierno ha levantado una nación, y con esa visión debemos seguir adelante".

Mandatario entrega Politécnico ITLA en La Caleta

LA CALETA BOCA CHICA. - En el objetivo de sembrar el país de espacios de desarrollo y oportunidades para los jóvenes, el presidente Danilo Medina entregó hoy el moderno Politécnico ITLA en el sector La Caleta, municipio de Boca Chica, con capacidad para albergar a 910 estudiantes.

El mandatario, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, puso la moderna edificación técnica a disposición de los estudiantes, docentes y el resto de la comunidad educativa de Boca Chica y sectores aledaños, con disponibilidad para 34 aulas.

El plantel dispone, además, de cocina-comedor, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, sala de enfermería, oficinas administrativas totalmente equipadas, salón para profesores, sala de orientación y psicología; plaza cívica y dos canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

La infraestructura entregada a la comunidad educativa de La Caleta fue construida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 80 millones de pesos, aportados por el MINERAD

El nuevo plantel recibirá la matrícula del antiguo Liceo Guaricano I, además de que facilitará el descongestionamiento de las escuelas del nivel Primario, Santa Lucía, María Caro y Los Unidos. Estos últimos están programados para funcionar en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

El municipio de Boca Chica, perteneciente a la provincia Santo Domingo, cuenta con 36 planteles educativos en la modalidad de tanda extendida, con una matrícula en ascenso que supera los 23 estudiantes. La provincia suma 270 escuelas y más de 170 mil estudiantes en tanda extendida.